Embargo de toda mi cuenta corriente por Ayto. Madrid

Hoy he descubierto por sorpresa que el Ayuntamiento de Madrid me ha embargado el 100% del dinero que tenía en mi cuenta corriente (tres cifras), al parecer por unas multas de tráfico.
Nadie nunca me notificó nada y hoy lo he descubierto porque no podía pagar una compra de alimentación con la tarjeta de débito asociada a la cuenta y la posterior llamada a mi banco para conocer el motivo.
¿Pueden embargarme el total de mi cuenta corriente, dejándome totalmente indefenso a nivel económico para atender las necesidades básicas como alquiler, alimentación, recibos de consumos, etc? ¿Hay alguna forma de levantar el embargo? Porque me han dejado a cero y realmente no tengo ni para pagar el alquiler o comprar comida este mes.

1 Respuesta

Respuesta
La ley establece una serie de límites al embargo para evitar que los embargados se queden sin nada
Pero estos límites se aplican al salario, o pensiones que se reciban no al dinero que pueda haber en cuenta corriente, que en principio es susceptible de embargo, salvo que se acredite que lo embargado corresponde al último salario percibido y que por tanto deben aplicársele los límites de la ley de enjuiciamiento civil
En el momento que va dejando el salario en la cuenta esto se convierte en ahorro y puede ser embargado
Para recurrir deberá justificar que lo embargado corresponde a la última mensualidad de salario percibida y solicitar que se apliquen los límites de la ley, en el sentido de que el salario mínimo es inembargable (640 euros), la parte que exceda de éste solo en parte (los siguientes 640 euros solo el 30%)