Embargo de una pension

Quería consultarte algo:

Mi madre tiene una cuenta y me puso a mi en ella para que yo pudiera sacar dinero, y yo tengo otra cuenta en la cual también la puse a ella, o sea que estamos como cotitulares en ambas. Hace poco me han embargado por el impuesto de circulación y una multa la cantidad de 270€, pero como no tengo dinero en la cuenta, (aparte de que no tengo trabajo ni cobro ningún tipo de subsidio ni ayuda), le han cogido la cantidad a ella de su cuenta. Yo tenía entendido que una pensión de viudedad, que es lo que cobra mi madre (618€), es inembargable. La cantidad de dinero que entra en la cuenta de mi madre, como se pude comprobar viendo la libreta, es sólo la pensión y apenas se llega a fin de mes, eso sin contar que para coger el dinero le han dejado con 150€ en descubierto. El banco dice que no tenía otra salida que dar el dinero aún sin tenerlo en cuenta, y yo quería saber que puedo hacer al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Vaya, suelen pasar estas cosas. El problema es que no os han embargado la pensión, que por otra parte dependiendo de la cuantía. Es decir si tu madre cobrara 900 euros podrían embargar la parte que exceda del SMI. Para embargar una pensión se enviaría notificación de embargo a la Seguridad Social.

Esto no es lo que ha sucedido, han embargado una cuenta corriente que puede ser embargada.

No obstante y en ello tienes razón la cuantía inembargable es la misma, y viene establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil, artículo 607. De este modo, si el objeto del embargo es una cuenta corriente deberá descontarse del saldo, aquel importe correspondiente al sueldo o pensión en los límites establecidos, que son los del SMI.

Entre que se realiza el embargo hasta que se realiza el descuento existe un plazo. Por lo tanto acude al ayuntamiento y comunica la situación tanto hablado como por escrito, aportando un certificado del banco en el que conste en primer lugar que sois dos titulares de forma que de haber habido más saldo que el de la pensión sólo hubieran podido embargar el 50% de la diferencia, y en segundo que los importes que se perciben corresponden a la pensión de tu madre.

Son nulos de pleno derecho los embargos sobre esas cantidades según establece la L.E.C.

Te anticipo que una vez han embargado es difícil que quieran devolverlo pero realmente tú tienes la razón y espero que puedan arreglar la situación.