Embargos

Tengo una duda que quizás puedas aclararme de mi pensión que es de 1300 euros por invalidez permanente y viviendo en una vivienda de alquiler con mujer y hijo actualmente todos desempleados se me están practicando unos embargos por diferentes deudas bancarias con lo que a día de hoy solamente percibo 689 euros, ¿esto es legal o debería reclamar que los embargos son excesivos? Actualmente la situación es muy mala puesto que con estos ingresos es casi imposible subsistir

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que comenta entiendo que le están embargando de más y ello será así porque probablemente los siguientes embargos puede que desconozcan la existencia de los anteriores
En principio el salario mínimo (640 euros) es inembargable, la cantidad que exceda de esta hasta los siguientes 640 euros solo el 30%, esto es de los 640 euros siguientes solo le pueden embargar 192 euros
Además puede hacer uso de lo dispuesto en el art 607.4 de la ley de enjuiciamiento civil: En atención a las cargas familiares del ejecutado, el Secretario judicial podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 %
Lo que debe hacer es comunicar en los procedimientos donde se ha trabado los embargos la existencia de embargos anteriores que ya exceden del límite embargable, que serían esos 192 euros
Además si se trata de procesos judiciales puede presentar escrito dirigido al secretario judicial aportando libro de familia e historia laboral de los miembros justificativos de que no trabaja ninguno a fin de solicitar una rebaja del 10% o 15% de ese 30% embargable
Muchas gracias por la aclaración, solo una cosa más podría reclamarlo yo mismo o necesitaría presentarlo mediante un abogado puesto que una vez ya estuve en el juzgado plantendoles esto y la chica no me dio ninguna explicación no solución gracias
Todo depende del tipo de procedimiento y la cuantía de la reclamación
Si la cuantía total de la reclamación excede de 2.000 euros necesitara de abogado y procurador