¿Te pueden obligar a asistir como testigo sin interponer denuncia alguna?

Les escribo porque me acaba pasar un caso que me temía. Hace cosa de 2 meses a mi novia le llego la Guardia civil porque habían averiguado que ella había sido objeto de un altercado y que pasara a la comandancia para "hablar". El caso que unos días antes un chorizo habitual de la zona entro en su tienda y le dijo que iba a robarle y tenia una navaja pero que le había entrado pena de ella y le diera 5 euros que tenia el "mono". La cosa termino ahí porque aunque mi novia se asusto no quería meterse en líos ni denuncias cuando al cabo de la semana como antes dije se presento la guardia civil. Una vez en el cuartel le enseñaron una foto del delincuente para ver si lo reconocía porque ya había atacado a dos personas hiriéndolas, ella lo reconoció a base de mucha insistencia porque en un primer momento no lo hizo. Después le dijeron que si no la había intimidado ni sacado la navaja a lo que ella dijo que no a lo que los guardias civiles respondieron que seria mejor que declarara eso porque con su testimonio uniría mas fuerza el atestado y podría caerle mas porque prácticamente había echo un robo con violencia. Mi novio dijo que no se quería involucrar en nada y así quedo la cosa. Dos semanas después recibe una citación para comparecer en el juzgado de instrucción cosa que hace y declara lo mismo ante la jueza y que no se quería involucrar mas en el procedimiento ante lo que la jueza le dijo que solo la había citado para escuchar su version y que no seria involucrada en ningún tipo de prodedimient! O penal. Pues bien hoy le viene carta de citación Judicial para que asista a la sala de vistas del Juzgado de lo penal en calidad de testigo. Como es esto posible, yo estoy estudiando para policía y lo he consultado y jamas vi algo parecido porque es interpretar la declaración de una persona para meterle mas pena a ese chorizo que se lo merece sin duda pero que no tienen que involucrar en un procedimiento a la fuerza a una persona puesto que ella colaboro en todo con la justicia.

1 Respuesta

Respuesta

Siendo testigo de un hecho penal citada judicialmente como tal hay obligación de ir y la ley recoge expresamente sanciones para el caso de no hacerlo.