Calefacción comunidad de vecinos

En mi comunidad de vecinos tenemos calefacción de gasoil con contador independiente y un vecino tiene calefacción eléctrica, este vecino paga los mínimos de consumo y de mantenimiento de caldera, ¿está obligado por ley (españa) a pagar las derramas de consumo?

1 Respuesta

Respuesta
La Ley no aclara esta cuestión. Los jueces suelen decir lo siguiente: La repara­ción de las averías ordinarias debe ser pagada exclusivamente por los vecinos que se benefician del servicio. Sin embargo, cuando deba sustituirse toda la instalación o alguno de sus ele­mentos fundamentales, su coste será satisfecho por todos los propietarios, se beneficien o no de dicha instalación. ç
Es decir, ese vecino no tendría obligación de pagar los mínimos de consumo y el mantenimiento de caldera, a no ser que los estatutos de la comunidad digan lo contrario.
Buenas tardes, le reitero de nuevo la pregunta que le hice, posiblemente mal planteada por mi parte:
En mi comunidad, tenemos una calefacción con caldera de gasoil y contadores individuales, ese propietario que dispone de calefacción eléctrica individual como le comente, no hace consumos de la calefacción comunitaria, pero si que paga las cuotas correspondientes al mantenimiento de caldera y los consumos mínimos de calefacción porque esta establecido por los estatutos de la comunidad.
Los gastos comunitarios disponen de partidas independientes (seguro, limpieza, agua, ascensor, mantenimiento caldera, mínimo calefacción, etc...) las cuales financian los respectivos gastos.
Respecto al gasoil y agua caliente se financia por lo recaudado de los consumos( m3 y pasos de calefacción). Si en el caso que lo recaudado por esos consumos no fuese suficiente para pagar el combustible y hubiese que hacer una derrama, ¿esta obligado este propietario a pagar parte de esa derrama?
Y por otro lado, la partida que se recauda de los consumos mínimos de calefacción, ¿quería saber a que se destina? ¿Qué financia?
Muchas gracias,
Si los estatutos establecen que todo propietario, independientemente de que haga uso o no, debe abonar las cuotas de mantenimiento de la caldera y los consumos mínimos de calefacción, y no dice nada sobre si debe abonar más dinero, en caso de que no use la caldera, cuando lo recaudado por consumo no sea suficiente para pagar el combustible, entiendo que no debe pagar esa derrama. El consumo mínimo lo fija la empresa suministradora del combustible.