Agua y calefacción por cuota

Vivo en una comunidad que posee contadores individuales para calefacción y para ACS. Pero en una reunión se acordó prescindir de ellos y pagar con cuota de participación. Mi vivienda es la que tiene la cuota más alta y me siento gravemente perjudicado. Mi pregunta es ¿pueden obligarme a pagar por cuota? ¿Puedo obligar a la comunidad a usar los contadores y pagar por consumo? Si no es así, ¿Me puedo desconectar de esos servicios y usar mi propia caldera? Ahorraría la mitad de lo pago. Por último ¿qué mayoría es necesaria para cambiar un acuerdo sobre el pago de servicios básicos como estos?

1 Respuesta

Respuesta
Según la ley de Propiedad horizontal en el articulo 7, apartado e
e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el titulo o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
Fíjese en el párrafo de "que no sean susceptibles de individualización. La ley indica con ello que se aplicaran los coeficientes cuando no se pueda saber el gasto correspondiente a cada propietario. Si la comunidad tiene o tenia unos contadores para saber el consumo de cada propietario y así se estableció que se hiciera, no tienen porque ahora aplicarse el coeficiente.
Para cambiar esta forma de contribución tiene que haber unanimidad.
De todas formas es conveniente ver los estatutos de la comunidad y comprobar que dice al respecto.
Si preisara alguna aclaración no dude en consultar de nuevo.
Esto perplejo por su rápida respuesta. Muchas gracias. Pero otra pequeña cuestión. El Administrador pretende que paguemos el agua caliente por coeficiente durante todo el año y al final del mismo, se miran los contadores y se ajusta el pago a cada vecino según lo que han ido abonando todo el año. Ya comenté en la reunión que era absurdo pero terminó aprobándose con los votos en contra de los vecinos con mayor coeficiente. Como sigo pensando que es absurdo porque lo que haría sería adelantar dinero a la comunidad para que al año me lo devuelvan (¿me sale a pagan 100? Al mes por coeficiente) no voy a pagar. ¿Puedo negarme? ¿Me pueden exigir que pague por adelantado cuando al final se va a hacer por consumo? El Administrador insiste en que sí, que este es el sistema que usan todas las comunidades (?).
Por otro lado, ¿él ha decidido que el agua caliente hay que pagarla a 10? El metro cúbico. Me parece carísima y sin base ninguna porque no tenemos el consumo de gasoil. ¿Cómo cambiar esta situación? En mi Comunidad hay tres pisos muy grandes (el mío uno de ellos) y 10 pequeños y cuando hay que pagar algo siempre se aprueba por coeficiente, una ruina.
Por favor, una solución que pueda argumentar en la próxima reunión.
Gracias de nuevoi
Una cuestión que debe saber es que a la hora de votar las decisiones se aprueban o no teniendo en cuenta los números de votos y los coeficientes. Se tienen que dar la mayoría en los dos casos. Eso defiende tanto a los pequeños como a los grandes.
Usted tiene que cumplir con los acuerdos que se tomen en junta de propietarios. Si no esta de acuerdo con ellos, si ha asistido a la Junta debe haber salvado su voto y tiene que impugnar el acuerdo ante el juez.
Todo lo que quiera proponer en la Junta al respecto, debe solicitar anteriormente al presidente que lo incluya como un punto dentro del orden del día.
No hay soluciones universales, muchas veces consiste en tener buenos argumentos y sobre todo defenderlos en Junta.