Pago de agua caliente con placas solares

Nuestra comunidad tiene calderas de gasoil con contadores individuales y además placas solares, durante el invierno pagábamos cada vecino nuestra calefacción y agua caliente según lo que indicaban nuestros contadores, ahora este verano hemos utilizado las placas solares para calentar el agua, algunos vecinos en vez de usar el agua de las placas han puesto un termo eléctrico, por lo que al recibir este mes lo consumido durante los meses de verano, los vecinos que hemos utilizado las placas solares nos hacen pagar un importe de agua caliente aduciendo el administrador de fincas que ese importe es por el mantenimiento de las placas porque nosotros las hemos usado (el contador del agua caliente de los vecinos que hemos utilizado las placas solares ha seguido moviéndose mientras que los de los que tienen termo eléctrico no, este contador es el mismo por el que en invierno se leen las lecturas de consumo de agua caliente con el gasoil)

Dentro de los gastos comunes de la comunidad pagamos un mantenimiento a una empresa donde entra además las placas solares.

Considero que yo no tengo que pagar nada de agua caliente como el resto de todos los vecinos.

1 Respuesta

Respuesta

El propietario esta obligado al pago de los gastos de la comunidad excepto los que sean individualizables en virtud del art. 9.1 e LPH

El mantenimiento de las placas es obligatorio puesto que la instalación venía con la construcción por ley con lo que no se puede eximir de dicho mantenimiento a ningún propietario tenga termo eléctrico o use las placas.

Otra cosa diferente es que el agua caliente que va a las placas sea de la comunidad y luego una vez calentada vaya a sus viviendas. En ese caso es lógico que al no usar las placas los vecinos que tienen termo eléctrico no haya gasto de agua comunitaria y por eso no corra el contador, esto seria lo normal en muchas instalaciones y si este fuera el caso si deberían contribuir los propietarios que usen las placas al gastar un agua de la comunidad que el resto no porque pagan directamente ese agua que calientan a su suministrador de agua.

Para saber si están obligados a pagar ese agua hay que saber de donde proviene el consumo pero nunca sería por el mantenimiento puesto que todos están obligados a contribuir a dicho mantenimiento.