Robo de datos en la empresa

Buenas tardes,
En noviembre comunicamos a un empleado que íbamos a prescindir de sus servicios en nuestra empresa, y que el día 31 de diciembre terminaba el contrato, que como estaba fijo le íbamos a pagar indemnización. Hemos hecho todo como marca la ley, y esta persona en enero, vino a nuestra empresa cuando no estaba y le dijo a un compañero que tenía cosas en el ordenador que usaba anteriormente, y que iba a cogerlas. El empleado le dio permiso, y cogió datos de proveedores, y lo sabemos ya que tiene un fichero de Word en el ordenador, en el que está todos los proveedores y también usuarios y contraseñas de ellos para hacer las compras Online. Ese documento lo ha hecho él, ya que la fecha de creación del documento es un día en el que sólo trabajaba él. Además de eso, ha borrado cosas de nuestro servidor, y alguna cosas nos la ha mandado por correo electrónico, después de llamarle varias veces (por lo que es fácil demostrar su robo) y también nos ha enviado un mensaje al móvil para decir que lo había enviado. El tema es que ahora nos enteramos que quiere montar una empresa como la nuestra en la misma calle, y no sabemos todas las cosas que nos ha robado.
¿Qué podemos hacer?
Muchas gracias por tu tiempo

4 respuestas

Respuesta
Estos temas son complejos y desde luego incumplen la normativa de protección de datos, e incluso alguna más... Pero seria necesario un estudio completo del asunto, para ver que opciones tienen, y si ustedes cumplen con la LOPD, lo primero, pues seria muy lógico que el mismo que se ha ido, les presente una denuncia, si ustedes no cumplen con esta ley. Muchas de las denuncias, son de personas que ya no trabajan en la empresa.
Ademas, ustedes tendrán que tener pruebas, para demostrar lo que usted nos comentan, ademas del testimonio de la persona que le dejo acceder a los equipos y que no tenia que haberle dejado, pues ya no es empleado y por lo tanto, no ha de tener acceso a los equipos...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado, que le estudie toda la documentación de que dispongan, y analicen las posibles acciones a emprender, y en que vías, pues es posible una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos y en el Juzgado. Si lo desea, puede encontrar información y forma de contacto sobre nuestro despacho profesional en nuestra web.
www.abono-che.es
Respuesta
Posiblemente estemos ante un caso de competencia desleal y vulneración de la LOPD. Habría que estudiar a fondo
Respuesta
Le recomiendo que se ponga en contacto con un experto abogado en derecho civil, pues por lo que veo le pueden reclamar una indemnización por daños y perjuicios.
Espero haberle orientado.
www.asvencon.com
Respuesta
Podéis poner una denuncia por un delito de apropiación indebida y revelación de secretos, ante la jurisdicción penal, la presentáis en el Juzgado de Guardia, o ante la policía. Da lo mismo que el documento lo haya hecho el trabajador, lo hizo mientras estaba contratado.