Multa a persona distinta al conductor

Hace tres meses mi coche no pasó la ITV. Tres días antes de terminar el plazo para subsanar el problema de vehículo, un sobrino mío se ofreció a llevarlo al taller de unos amigos. En el trayecto fue interceptado por agentes guardia civil quienes levantaron la infracción correspondiente a mi sobrino. Dado que era un sábado no aceptaron las explicaciones que les dio, motivo por el cual mi sobrino no firmó la denuncia en la cual figuraban sus datos (Nombre, domicilio, DNI, etc.). Al tratarse de una propuesta de resolución mi sobrino envió a la DGT un recurso contra la misma. Hace unos días he recibido una comunicación de la DGT en la cual me informan que han abierto un expediente sancionador contra mí por ser el propietario del vehículo.
Mi pregunta es la siguiente, ¿es correcto que la DGT abra un expediente contra el propietario de un vehículo a pesar de haber identificado al autor de una infracción?

1 Respuesta

Respuesta
Si las infracciones son por motivos del vehículo, usted como propietario es el responsable del mismo y esta obligado a impedir el uso del mismo. Por lo tanto es normal que le abran un expediente por no tener la ITV el vehículo y estar circulando. Esto sucede también en el caso del seguro obligatorio, que ademas pasa a un juzgado.
De cualquier forma, usted puede presentar recurso, si lo considera oportuno.
Agradecemos valoración de la respuesta.