Calumnias de mi padre y retirada de mi patria potestad

Soy un chico español de 24 años, estudiante en prácticas de gestión administrativa, locutor de partidos en una radio por internet, un chico con permiso de conducir, amistades, etc.
            Cuando tenía 17 años, y estaba estudiando 1º de Bachillerato, hubo un mes que yo lo pasé muy mal, porque veía que no iba a aprobar después de haberlo tenido muy fácil durante todo el curso, y reconozco que estuve muy alterado durante la semana de exámenes de mayo de 2004. Como me veía mal, mi madre me recomendó ir al hospital de mi ciudad, obligándome a ir ella conmigo y que también fuera mi padre.
            Mi padre, el cual es una persona muy insegura e impulsiva a la vez, aparte de haber sido un drogadicto de joven y ser, a día de hoy todavía, alguien muy dependiente del alcohol, contó una serie de calumnias en el hospital, tales como que me había dado una crisis de ansiedad (le he preguntado varias veces a que se refirió, y no he recibido más que respuestas sin coherencia, a la defensiva y con violencia verbal). A raíz de esto, se me diagnosticó psicosis y se me puso una medicación que yo tuve que tomar a la fuerza (mi padre de hecho utilizaba la superioridad física para obligarme a tomarla).
            Durante los años (entre 2004 y 2007) que tomé esta medicación (Zyprexa), yo lo pasé fatal, me quedé sin casi ninguno de los amigos que tenía en el pueblo, me vacilaban incluso los más débiles sin tener sangre para defenderme por los efectos reductores de esa medicación, sentía atracción por los hombres cuando tengo clarísimo que lo que me chiflan son las mujeres, no podía estudiar, ni trabajar, ni sacarme el carné de conducir, etc.
            En el año 2007, en el HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL de Madrid, se me hizo una valoración, que refleja en los informes: Se ha descartado la presencia de cuadro psicótico. Yo dispongo de estos informes. Se me retiró la medicación, y yo en todos estos años, me he sacado el carné de conducir, he tenido novia (una chica atractiva con su trabajo, sus amistades, esto es, no es nadie con ningún tipo de problema), estoy a mes y medio de tener el titulo de Técnico de Grado Medio de Gestión Administrativa, he hecho amistades, he trabajado de varias cosas como de figurante de televisión, etc.
            A día de hoy, ya con informes que reflejan que no hay ni rastro de psicosis en mí, y con la mente puesta en independizarme cuando tenga trabajo, estoy con la mosca detrás de la oreja porque yo no me hablo con mi padre, debido a que él me ningunea constantemente, a raíz de que yo le retiré la palabra tras un episodio de agresividad suyo en el que me humilló (no se si consciente o inconscientemente), y este ha afirmado como unas diez veces este año que yo tengo un problema muy gordo, sin referirse claramente a que. Es una persona muy violenta sin ninguna coherencia, que aparte de ponerme en contra a mi madre y a mi hermana por los paripés que él monta de que le hago esto y lo otro (irreal), ha tenido episodios como insultar gravemente a un agente de Policía por recibir una multa por aparcar indebidamente, dar un fuerte puñetazo a una furgoneta por, según él, casi atropellar a mi madre cuando estaban paseando (cosa que mi madre misma desmintió), afirmar delante de mis tíos reiteradamente que yo en un momento de cabreo le iba a romper una botella de cristal en la cabeza, etc.
            El miedo que tengo, es que debido a aquello que aconteció en el año 2004 cuando se me retiró la patria potestad (como indicó el psiquiatra del hospital de mi ciudad que se me iba a hacer), todavía siga habiendo algo firmado por mis padres en algún sitio, donde se les de a ellos mi tutela. Yo estoy dispuesto a ser valorado en cualquier clínica para demostrar mi estado mental, aparte de tener muchos testigos en amigos, compañeros de clase, etc., que pueden demostrar que yo no tengo nada de lo que mi padre afirma de mi supuesta agresividad, sino todo lo contrario, para que si así fuese, se me pueda dar a mí mismo la patria potestad, como la tiene cualquier mayor de 18 años en su sano juicio.
            Por ello, mi pregunta es: ¿Qué pasos son los que dan unos padres cuando tienen un hijo mayor de 18 años con alguna enfermedad y les dan a ellos su patria potestad? ¿Hay qué firmar en algún sitio? ¿Dónde queda registrado?
            En el caso de estar todavía registrados mis padres como mis tutores legales, ¿qué podría hacer para que eso pudiera ser eliminado? Y yendo más allá, ¿podría después ejercer acciones legales contra mi padre por daños y perjuicios y tener posibilidades de ganar el juicio?
            Necesito una respuesta porque es un tema que me lo está haciendo pasar francamente mal.

5 respuestas

Respuesta
Todo depende de que tramite hayan hecho tus padres, tendrías que ir a la fiscalía o defensoria del pueblo o a un juzgado, no se como se llamara en españa, para gesionar algún tipo de certificado que diga que no tienes ninguna patología psicoliogica.
Acá en argentina para sacar la patria potestad a un mayor de edad no lo decide un medico sino un juez, si allá es igual tendrías que ver al mismo juez que vieron tus padres en aquel momento.
Lo del juicio a tu padre sinceramente no te lo recomiendo ya que deberías presentar testigos y pruebas de cosas que pasaron hacen tiempo ya y creo que terminarías más peleado con toda tu familia y no ganarías nada, mi consejo es que hagas tu vida lo más lejos de el posible, ya que si un medico firmo que tenias alguna patología es difícil comprobar lo contrario.
Espero te sirva de algo pero no te puedo ayudar más que esto ya que las leyes cambian según los países.
Muchas gracias! Fui al Registro Civil de mi ciudad, y por suerte, todo salió bien, muchísimas gracias por tu consejo. Si se de alguien que necesite asesoramiento, te tendré en cuenta.
Respuesta
Para que se produzca la prórroga de la patria potestad es necesaria una sentencia de incapacitación, que se debe inscribir en el Registro Civil.
En caso de que usted quiera que le declaren capaz, suponiendo que le hayan declarado incapaz, tendrá que presentar la correspondiente demanda y también reclamar por daños y perjuicios. No puedo decirle si hay posibilidades de ganar sin antes examinar los documentos y pruebas que se puedan presentar.
Buenas. Dime si eres español o no, porque quiero saber sobre las leyes españolas en estos casos.
Tengo por supuesto pensado ir al Juzgado de mi ciudad para que se me informe de si estoy incapacitado como creo, o no, y supongo que tendría que solicitar un abogado de oficio al no tener a día de hoy recursos económicos (corrígeme si no es así). ¿Tendría qué rellenar una instancia como he leído para solicitarlo o tendría que hacer otra cosa?
Desde luego no tengo ningún problema en hacerme un chequeo mental donde haga falta para demostrar mi estado y mi capacidad para estar emancipado.
Muchas gracias. Un saludo.
Arturo
Efectivamente, soy español, y tengo el despacho en Bilbao. Respecto a la justicia gratuita puede entrar en http://www.justiciagratuita.es, ahí tiene toda la información. Le recomiendo que mire antes el Registro Civil, y si no viene nada sobre su incapacitación pregunte en el/los Juzgado/s.
Respuesta
Arturo,
Yo soy técnico en derecho laboral y con lo que cuentas si eres mayor de edad, a menos que un juez no haya determinado tu incapacidad y te haya sometido a la tutela de tus progenitores, eres totalmente capaz. En ese caso nada te impide tomar las medidas y actuaciones que creas oportunas al respecto.
Yo no soy la persona que te pueda ayudar con esto, por lo que intenta preguntar a un abogado especialista en derecho civil
Respuesta
Tus padres te interdicataron; esto significa que los padres se convierten en tutores legales de una persona que no esta en sus facultades, bien para todo ello tienes actualmente el informe de una clínica que te califica como una persona normal, y en perfecto estado mental y físico, lo que te recomiendo es que con dicho informe te acerques al juzgado civil pidiendo que se retire la tutela de tus padres ya que tu eres una persona mayor de edad, y no tienes ninguna alteración mental, con esto el juez evaluara la causa y dará por fundada la demanda, declarándote emancipado si cabe la palabra.
Respecto a accionar contra tu padre, lo que podrías hacer es denunciarlo por maltrato familiar, en el cual tu padre haciendo uso de su superioridad física te obligo a hacer cosas que no querías y que te causo un daño emocional, esta denuncia la tendrás que hacer en la comisaria de tu localidad, ya una vez denunciado tu padre te darán una constancia de lo actuado, se abrirá un proceso penal, en el cual el juez evaluara y de ser el caso tu padre sera sancionado ha hacer servicio comunitario, eso depende de como el juez califique el proceso. Con la sentencia del juez penal, acudes al juzgado civil especializado a fin de abrir un proceso de indemnización de daños y perjuicios, con este proce lo que vas a buscar es la indemnización moral, ya que te causo un daño emocional permanente, y de acuerdo a lo que califique el juez, olbigara a tu padre a pagarte la indemnización que haz pedido.
Espero haber podido resolver tus dudas. Suerte.
Frank
Respuesta
A ver Arturo, por partes:
¿Tu madre está de acuerdo con retirarte su patria potestad?
Ella, siendo una de las partes que la tiene sobre ti, puede pedir la retirada siempre que alegue una serie de motivos.
Por otro lado, cuando alguno de los padres incurre en alguna de las siguientes causales, se le podrá demandar para que el juez lo prive del derecho de la patria potestad. Estas son las razones para privar del mencionado derecho:
-Maltrato habitual del hijo, hasta poner en peligro su vida o causarle grave daño.
-Condena del padre o los padres a pena de prisión superior a un año
-Abandono del hijo.
-Depravación del padre que lo incapacite para ejercer la patria potestad.
-Proceso de Suspensión o Privación de la Patria Potestad
-Cualquier consanguíneo del menor llámese abuelo, tío padres, primos etc, pueden iniciar el proceso de suspensión o privación, oficiosamente lo puede hacer el juez de familia e incluso hasta el defensor de familia puede iniciar la acción.
Creo que no me has entendido bien la pregunta, por si no me he expresado bien te matizo.
Yo soy un chico de 24 años, en perfectas facultades mentales, con lo que mi patria potestad me corresponde a mí como a cualquier otro adulto, salvo casos muy excepcionales, desde cumplir los 18 años.
Sin embargo, a mí se me retiró la patria potestad (indefinidamente hasta poder demostrar en el Hospital Ruber que estaba bien) para que mis padres tuvieran control sobre mí por siempre, como si fuese un menor de edad, a causa de un diagnóstico de psicosis que se me hizo debido a calumnias que contó mi padre que se tuvieron muy en cuenta a la hora de hacer ese veredicto.
Mi padre nunca habla de frente, y no se realmente si figura en algún sitio legal que mis padres tienen mi tutela, o como sería lo normal, ya me corresponde a mí. A día de hoy no me hablo con mi padre, y si hiciera un esfuerzo para preguntarle esto, no va a ser sincero conmigo, con lo cual mi pregunta es la siguiente:
- En el caso de mayores de 18 años con problemas mentales graves en españa, que la patria potestad la tienen los padres, ¿los padres firman en algún sitio?, ¿Si es así, donde?
Yo me voy a independizar en menos de medio año, pero supongamos que mis padres fallecen. Si legalmente figuran como tutores legales, ¿no pasaría mi custodia directamente a un centro para gente con problemas?
Es por ello por lo que quiero que me respondas lo que te he puesto todo con mayúsculas.
Muchas gracias.
Arturo
Se supone que la patria potestad la tienen los padres hasta que cumpliste la mayoría de edad, pero no porque te diagnosticaran algo en el hospital, sino por el simple hecho de que son tus padres.
Además, hasta los 21 años, tienen la obligación de alimentarte.
Lo más fácil es que no haya nada ya. Porque para que lo hubiese, se tendría que haber celebrado un juicio por lo civil con posterioridad a la mayoría de edad. Y eso responde a tu pregunta de si se firma en "algún sitio".
Si quieres que te sea sincero, mi especialidad es penal, por lo que no te puedo asegurar nada al 100%.
Sería conveniente que se lo preguntases a un experto de civil.