Puedo denunciar por injurias y calumnias

En relación a mi pregunta, he de decir que una persona con la cual no tengo ningún trato, expone en una denuncia ante el juzgado, que yo soy una persona maltratada físicamente por el denunciado es decir: a colación de lo que relata en la denuncia sobre un supuesto abuso sexual hacia su propia hija, según he podido leer, el denunciado me agrede a mi y que la hija del denunciado se marcha del domicilio sola etc, extrapolando las palabras de una niña de 4 años, siendo totalmente incierto lo que relata en dicha denuncia, así que me siento totalmente ofendía. Por lo que supongo que este tipo de injurias y calumnias, ¿podrían ser constituvo de delito?

1 Respuesta

Respuesta
Calumnia no es porque la calumnia es la imputación a una persona de un delito que no ha cometido
En cuanto a la injuria, consiste en acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, en que medida esas expresiones han podido atentar a su fama u honor es algo que deberán determinar los tribunales
También tiene que tener en cuenta como se han recogido los hechos en la denuncia, si se han recogido según lo narrado por esa niña, la que estaría manifestando los hechos sería ella
En todo caso para poder presentar este tipo de denuncias deberá pedir autorización al juzgado en que se está tramitando esa denuncia