Perfiles falsos en facebook

Me gustaría saber si es delito el crear perfiles falsos en facebook con la idea de hacerse amigos de amigos míos y descargarse fotos de mi perfil y enviárselas a todo el mundo con comentarios sarcásticos sobre mi y decirle a amigos que yo hablo mal de ellos o que tengo un comportamiento inadecuado.
Se trata de mi ex marido y su pareja, han creado varios perfiles y sus amigos son exclusivamente amigos míos o amigos de mis amigos. Han utilizado el nombre de compañeras mías de estudios para que mis amigos las aceptasen. Incluso yo lo hice en su momento. No han puesto foto alguna pero dentro de su perfil las únicas fotos que aparecen son fotos mías.
Las van a presentar también en el juicio de divorcio que tengo próximamente. ¿Es legal?
He pensado en denunciar pero no se si a la policía o a la guardia civil o directamente en los juzgados. He pensado en el art.197 del código penal.

1 respuesta

Respuesta
Tengo que decirte que no, que la creación de perfiles falsos no es un delito, aunque puedes denunciarlo a los adinistradores de la web de facebook, por si ellos quieren actuar en consecuencia y bloquear la ip del ordenador que ha sido usado para crear el perfil.
Tampoco puedes aplicar el articulo 197 del Código Penal, pues tiene que ser "sin su consentimiento o sin estar autorizado". En el momento que subes fotos a tu perfil de Facebook, y no las pones privadas "opción:ver solo mis amigos y no la opción:ver mis amigos y sus amigos", etc, Ya ESTAS autorizando a que las vea quien quiera y las descargue si quiere.
Ahora bien, otro tema es que las usen para burlarse de ti, por que ahí ya se esta incurriendo en la falta o el delito de injurias y puedes denunciarlo, si tienes pruebas. Ten en cuenta que es un delito "privado", y necesitas presentar querella con abogado, a través de procurador.
No entiendo con que motivo quieren presentar tus fotos en el juicio de divorcio. Cuéntame un poco más, aunque la decisión de aceptarlas es del juez, que puede desestimarlas si no las considera relevantes para el caso.
Si crees que tu expareja se esta propasando contigo, también puedes denunciarla por acoso psicológico.
Dime si necesitas alguna aclaración, que aquí estoy.
Gracias por tu respuesta.
Te comento que la abogada de mi ex llevaba un montón de fotos mías del facebook al juicio (que fue aplazado hasta Noviembre). Creo que la idea es argumentar que me voy de viaje, que voy a esquiar, a jugar al golf, etc, con la idea de reducir la pensión alimenticia de mis hijos (actualmente tengo medidas provisionales que por cierto no cumple respecto a los gastos extraordinarios) y por supuesto, que no me den la pensión compensatoria que hemos solicitado (actualmente me encuentro en desempleo).
Hasta ahí lo puedo ver sucio pero ... pero es que no contentos con eso, están engañando a amigos mandando mensajes para enterarse de donde trabajo y diciendo que son amigos míos e incluso suyos de la carrera o de la infancia. En sus perfiles llegaron a hacerse pasar por compañeras mías de clase. Las fotos de su perfil son mis fotos y además están diciéndole a amigos a los que hace años que no veo que yo hablo mal de ellos.
Ahora, están mandando fotos mías con amigos y con comentarios sarcásticos.
Por ejemplo a una amiga que le dice que no le interesa lo que le está mandando:" perdona pero me parecieron muy divertidas, ya me han dicho que hablaba mal de ti, no lo sabía"
A otra le dice que estoy "demasiado suelta", "que tengo a los niños desatendidos", etc
En fin un culebrón que no se como parar.
Agradecería tu respuesta
Yo aquí lo que veo es un delito de injurias:art. 208 del Código Penal- Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Deberías poner denuncia en el juzgado o en la Policía indistintamente. También deberías denunciar el hecho de que no cumple con las medidas provisionales, que el hecho de que sean provisionales, solo implica que pueden alterarse al finalizar el juicio, no que no sean de obligado cumplimiento.
Si ves que tu ex intenta atacar con golpes bajos, es hora de que le respondas igual, o por lo menos llegues a juicio con tu defensa preparada. Para ello seria prudente que contratases un abogado especialista y fueses a por todas. Puede que te sea caro, pero siempre compensara a quedarte sin nada (que no va a ocurrir por lo que me has contado).
Suerte y un saludo