Se cercioran los notarios al 100x100

Hoy después de 60 años sin saber de mi madre me entero que ha fallecido hace 4 meses, y se ponen en contacto conmigo unos primos míos (no se si porque les haré falta para abrir testamento o para que) de lo que estoy seguro que no a sido por querer conocerme. El hecho es que esta prima mía me insinúa que me ponga al día de lo que supuestamente mi madre ha dejado en su testamento ya que según ellos (por la legitima y por ser hijo único entraría a formar parte de dicha herencia). A la misma paz un tío mio en común con ella muere y supuestamente (y digo supuestamente )porque tampoco lo se de antemano, ya que son cosas que esta prima (a la que no veía hace 60 años) me viene ahora contando, que nuestro tío no ha dejado herencia. Este nuestro tío muerto hará 4 años no deja herencia y como sucesor directo tiene a mi tío y tenia hasta hará 4 meses a mi madre, y mis preguntas son las siguuientes: según tengo oído que a la hora de hacer un testamento el notario pregunta si tienes hijos, que seria lo que le preguntaría a mi madre, y digo yo, ¿si mi madre al no verse preocupado por mi todos estos años puede renegarme de dicho testamento? ¿O puede omitir en el mismo diciendo que no tiene hijos ninguno? Y si es así, ¿Ese mismo notario verificaría si era verdad que mi madre decía la verdad de que no tenia hijos? (Teniéndome a mi en vida aun), o por el contrario eso no se verifica en el momento, ¿y se hace el subsodicho testamento y hasta que no fallece la persona en cuestión no se sabría la verdad?. ¿Por qué si no se verifico? ¿Podrían haber abierto ya el testamento sin mi presencia? (Que lo dudo un poco, ya que mi prima me llama más bien por intereses propios y no se si de más gente) Y en caso de que lo hubieran abierto, ¿no podrían tocar nada hasta que yo no aparezca? ¿Me haya nombrado o no por ser el legitimo?. ¿Y concerniente a la herencia de mi tío (que no nombra a nadie supuestamente) podría ser que mi madre en vida junto a su hermano (aun vivo)meneasen papeles para poderse quedar esta herencia? Y si es así a mi me corresponde antes que a ningún primo mio (con sus respectivos padres ya muertos, ¿más eran 9 hermanos y solo queda un tío en común) parte de esa herencia? ¿Y aun no habiendo movido mi madre papeles con mi tío a parte de este tío le correspondería dicha herencia a los sobrinos? (Ya que no tenia ni hijos ni mujer ni padres) este ultimo tío que murió. Muchas gracias y perdón por haber efectuado tantas preguntas a la vez.

1 respuesta

Respuesta
Las herencias son temas complicados, en los que influye incluso el lugar de fallecimiento... Pero cuenta con gran numero de garantías legales, para evitar problemas.
En un principio, su madre tendría que indicar al notario la existencia de hijos... Cuestión que se verifica en la declaración de herederos, posterior a la muerte, mediante certificados de los registros, donde usted estará inscrito, así como con el testimonio de personas que conocieran a la difunta. Por lo tanto se ha de contar con usted, que seguramente sera heredero universal, para estos tramites.
En cuanto a lo de su tío, es más complejo, pero todos los hermanos de sus tíos tienen, en principio y en este caso, los mismos derechos y si han fallecido, estos pasan a sus hijos - herederos.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le guie en estos procedimientos.
Agradecemos valoración de la respuesta.