Quien tiene derecho a la legitima si no hay hijos ni esposa

Mi tío a fallecido sin hijos ni esposa en barcelona con vecindad en ella, pero si tiene un hermano vivó viudo y sin hijos y varios hijos de hermanos fallecidos (sobrinos).

Mi pregunta es ¿quién tiene derecho a la legitima? ¿El hermano solo o el hermano y los sobrinos?

1 Respuesta

Respuesta

NADIE. Nadie tiene derecho a legítimas.

Artículo 806.
Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.
Artículo 807.
Son herederos forzosos:
Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

Según lo que expone no hay herederos forzosos, por lo que no hay legítimas.

Ahora, lo primero es ver si dejó o no testamento.

Como su herencia es de libre disposición, podría habérsela dejado a un amigo, o a quien quisiera y ni hermanos, ni sobrinos ni primos pueden reclamar nada.

Si no ha dejado testamento los herederos con derecho son los hermanos dividiendo la herencia a partes iguales entre ellos.

Si un hermano ha fallecido, su parte pasa a sus respectivos hijos.

No hay más, pero si le queda una duda me lo dice.

Y si no va a añadir más le ruego finalice la pregunta.

Hasta otra.

si tenia testamento, deja 2 legados a dos sobrinos, 1 a una sobrina-nieta, 1 a la cuidadora y otro a su hermano en total 5 legados pero también pone que deja la legitima a quien le corresponda. de ahí mi duda de a quien tiene derecho a esa parte, puesto tienes mas bienes como dinero en las cuentas y acciones y bonos que no determina en el testamento para quien son.

Lo de la legítima es una fórmula que suelen poner los notarios en los testamentos, porque a veces los que hacen el testamento no exponen su situación real.

Además, hace testamento y pasados los años puede adoptar un hijo, o casarse con una mujer y reconocer al hijo de esta... o puede que tenga un abuelo vivo y no lo mencione.

Pero si no hay de los comprendidos en los artículos que le he reseñado, no hay legítimas.

Por lo demás, como le dije, la herencia es de libre disposición. Incluso podría haber dejado todo a esa cuidadora y ningún familiar podría reclamar nada.

El que no especifique el saldo de las cuentas es normal.

Lo mismo podría caerle una primitiva de varios millones que gastárselo en lo que fuera.

Los saldos siempre varían.

Y puede comprar más bonos o acciones, o vender los que tiene y aumentar los saldos de las cuentas corrientes.

Por ello, imagino que en el reparto de su herencia deja partes o tantos por cientos.

Ya habría que leer el testamento original para ver que reparto especifica.

En fin, que son los nombrados en el testamento los que han de sentarse, analizar todo y llegar a un acuerdo antes de ir al notario a firmar el cuaderno `particional.

Pero si no hay inmuebles y solo es dinero, la cosa está clara.

Con certificados de los bancos con los saldos al día del fallecimiento van al notario y este asigna a cada cual la parte que le corresponde.

Luego solo han de ir al banco que les dará a cada cual lo suyo.

Bueno, pues un saludo y no olvide finalizar la pregunta.

Hasta otra.