Ley orgánica.

Hola Joseamart,
Agradecería que me explicara qué competencias corresponden a las Leyes Orgánicas (en España).
He leído que para que dichas leyes sean aprobadas, debe realizarse mediante una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Al referirse a mayoría absoluta, ¿a qué porcentaje o cantidad se refiere?
Muchas gracias.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Las leyes orgánicas es la forma que ha de cumplir las leyes que regulas la materia a que la constitución se refiere
El artículo 81.1 de la Constitución establece: "Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución
La mayoría absoluta requiere el voto favorable de la mitad más uno de los miembros del congreso
En la mayoría simple basta que hayan más votos favorables que negativos
Y la mayoría cualificada requiere porcentajes superiores a la mitad más uno como puede ser los 2/3 de los miembros de las dos cámaras para la reforma de los aspectos más sensibles de la Constitución