¿Por qué "ley orgánica"?

El motivo de mi pregunta es averiguar por qué las leyes orgánicas se llaman así, y no leyes extraordinarias o leyes especiales, por ejemplo. Los reglamentos llamados orgánicos sí tienen una lógica: desarrollan el funcionamiento de órganos. Pero las leyes orgánicas, aunque también desarrollan el funcionamiento de órganos, hacen otras cosas que no son relativas a órgano alguno. En fin, que si alguien pudiera echar un poco de luz sobre este asunto.

1 Respuesta

Respuesta
Lo siento no poder saciar tu curiosidad. Puntúa y finaliza para dar opción a más preguntas.
Bueno, pues te reitero mi agradecimiento, Huecha. Tiene que ser difícil dar con la respuesta, porque, ya antes de meterme en Todoexpertos, le pregunté a mi hermana, que también es abogado, y tampoco lo sabe, y en Internet no encuentro nada. A ver si Fraga o Miquel Roca se dan un voltio casualmente por aquí y pueden echar un poco de luz sobre el particular :-) En fin, gracias de nuevo por tu amabilidad. Un saludo.
Pues eso ya no lo sé, supongo que en los debates de la ponencia constitucional lo explicarían, pero si lo estudie en Derecho Constitucional ya no me acuerdo, pero no me suena
Es una creación de la Constitución del 78. Se definen dos tipos de leyes que aprueba el Parlamento, las leyes orgánicas son las que regulan derechos fundamentales del art. 14 al 29 (educación, sindicación, huelga, etc)de la Constitución y para su aprobación necesitan mayoría de la mitad + 1 del Congreso. Las demás leyes que no regulan estos temas, solo necesitan la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.