Reparto de votos

En mi comunidad de propietarios hay varios propietarios de una sola vivienda y varios propietarios de un solo local, ¿cómo se reparten los votos? Total de viviendas 6 más 2 locales comerciales, 3 viviendas y 2 locales son se varios propietarios ., las tres viviendas restantes solo son de un propietario cada una ..

1 respuesta

Respuesta

Los votos corresponden a 1 por propietario (independientemente del número de viviendas o locales que posea) y también requieren una mayoría, unanimidad... o lo que requiera en cada caso de cuotas de participación.

Es decir si la decisión requiere mayoría simple es necesario mayoría de votos de los propietarios presentes en junta y que también a su vez esta mayoría suponga la mayoría de cuotas de los presentes.

Las distintas mayorías están reguladas en el art. 17 LPH

Cada propietario tiene un boto ? sea cual sea su parte en la propiedad ?

Cada tipo de acuerdo requiere una mayoría tal y como establece el art. 17 LPH si por ejemplo es un acuerdo que requiere mayoría simple es necesario que la mayor parte de los propietarios presentes voten a favor y ademas que la suma de las cuotas de participación de éstos supongan mas de la mitad de las cuotas de los presentes.

Si un propietario tuviera un 40% de participación solo tendría un voto aunque fuera dueño de 4 pisos y un local pero hay que tener en cuenta este porcentaje también para conseguir la mayoría así se protege abusos por cualquiera de las dos partes.

Eso quiere decir : que cada propietario sea cual sea su cuota de participación tiene un voto , pero para aprobar una derrama después de tener mayoría simple , se necesita , que esta mayoría este en posesión de mas de la mitad de las cuotas de participación .

Si este fuera el caso y no tuvieran mas de la mitad de las cuotas de participación como quedaría la votación ?

Así es, en el caso que haya mayoría de votos pero no de cuotas no se puede aprobar el acuerdo, deberían intentar ceder una de las partes o ir al juicio que se llama de equidad en el que el juez decide.