Venta de piso problemática..

Hola, quisiera por favor si me puede aclarar unas dudas que tengo con una venta de piso que seguramente, va a ser problemática.
Mi pareja compró un piso y me puso a mí como propietaria al 50 %. Dicho inmueble se pagó al contado ya que él había vendido un piso de su propiedad.
Yo por otra parte, tengo un piso de mi propiedad e hipotecado, del cual, mi pareja no tiene parte, pero sí en cambio es titular conmigo de la hipoteca pues se hizo necesario para que me la concediesen. Posteriormente, ésta primera hipoteca se amplió a una cantidad mayor para reunificación de deudas (mías) y se tuvieron que hipotecar las dos viviendas, por lo que la vivienda que está a nombre de los dos, está hipotecada por la mitad del total de la hipoteca.
Recientemente, mi pareja ha fallecido. El tiene una hija, de otra relación, menor de edad (12 años).
Antes de su fallecimiento, decidimos vender el piso y con ello, cancelar esa mitad de la hipoteca. Ahora, yo continúo con el tema de la venta, y, aunque aún no sé si hizo testamento, ya que ha sido todo muy reciente, necesito saber algunas cuestiones:
- Si su hija es heredera al 50%, ¿puedo vender el piso si lo autoriza su madre?
- Al estar el piso hipotecado, ¿a su hija le correspondería pagar la mitad de la hipoteca? (Con ello me refiero si le tendría que descontar del precio de la venta esa parte de la deuda)
- Pienso que va a ser complicado localizar a la madre, ¿qué tendría que hacer si a la niña finalmente no la localizo?
Le aclaro que, no estábamos casados ni pareja de hecho. Solamente, me puso en la escritura del piso como propietaria a partes iguales porque él lo quiso así.
Le estaré agradecida si me puede aclarar un poco todo esto ya que ahora mismo no sé ni por donde empezar, aunque en principio estoy esperando la llegada de la documentación que me la están tramitando, tampoco sé si finalmente dejó hecho algún testamento, por lo que la cosa se complicaría aún más, pero bueno, espero que toda esta maraña que tengo encima pueda ir despejándose.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Si la madre de la menor lo autoriza, puede vd. vender el piso.
Efectivamente, la niña hereda la mitad de los bienes y de las cargas, por lo que debe hacerse cargo también de la parte de hipoteca que corresponda.