¿Qué podemos hacer los nietos herederos cuando los hijos herederos legítimos no aceptan la herencia?

Mi abuelo falleció hace 3 años, dejo testamento cerrado ante notario siendo los únicos herederos los 14 nietos, a 9 hijos de mi abuelo(uno de ellos fallecido y con un hijo) les corresponde la parte legitima pero 3 de ellos no aceptan porque quieren que la herencia se divida en dos, siendo una parte como de mi abuela fallecida en 1973 y que se reparta exclusivamente entre los hijos y la otra parte que seria como de mi abuelo se repartiera según testamento, la parte legitima a los hijos y el resto a los nietos. El notario testigo falleció y la herencia la esta llevando un abogado que dice que no hará nada hasta que todos estemos de acuerdo. Todos aceptamos excepto estos 3 y el resto no sabemos que podemos hacer.

1 respuesta

Respuesta

Si ya están con abogado, poco más puedo decirle.

Primero: Su abogado tiene razón. Tienen que estar todos de acuerdo y TODOS JUNTOS firmar el llamado cuaderno particional, que es la escritura notarial de aceptación, adjudicación y reparto de la herencia.

Y han de ser todos juntos.

Usted en solitario, por ejemplo, puede aceptar la herencia, pero no le sirve de nada sin la aceptación de los demás. Total, que se gasta el dinero en una aceptación que de nada le sirve.

Hay casos en que si. Pero son casos de grandes herencias en las que a cada heredero se le ha designado un bien en concreto en solitario.

Pero dudo mucho que ese sea su caso.

Por otro lado, tienen ustedes dos herencias delante.

Una de la la esposa fallecida.

Si no hizo testamento, el 50% que le corresponde por gananciales, pasa a repartir a partes iguales entre los hijos.

Respecto al testamento del abuelo, decirle que la legítima que a los hijos les corresponde son los dos terceras partes de su 50% de las gananciales.

Solo es de libre disposición un tercio (de ese 50%) que es lo que les quedaría a repartir a partes iguales entre los 14 nietos.

O sea, que ahora mismo ( y si hubiera buen entendimiento) a cada nieto apenas le correspondería un 0,05% del total de la herencia.

¿Qué se hace en estos casos de falta de entendimiento?

Demandar unos a otros judicialmente solicitando la división de la herencia.

Un procedimiento largo en años, muy complicado (Complicadísimo en su caso) y muy costoso.

Tan costoso, que nada más que el abogado y las costas se les llevan más de lo que usted va a heredar.

Lamento ser muy "crudo" pero para eso estoy. Para exponer la realidad de la situación.

Si quiere, puede buscar en GOOGLE un artículo que se llama: "proindiviso la manzana de la discordia". Le recomiendo que lo lea. Le expone muy bien la situación en la que se encuentran

Proindiviso es que para una misma cosa haya varios propietarios a razón de un tanto por ciento cada uno.

Y No lo dude: USTEDES ESTÁN EN UN PROINDIVISO.

Y por lo que expone, tan difícil de solucionar que ningún abogado lo va a arreglar.

Esto solo lo arreglan los herederos poniéndose de acuerdo.

En fin, lamento no ponerle las cosas de color de rosa, pero esta es la realidad.

Hola de nuevo, muchas gracias por la aclaración, ha contestado usted como considero que debe de ser, claro y rotundo, gracias por eso, no deseaba otro tipo de respuesta. Es todo como usted dice, pero a lo que yo voy, a mi no me interesa esa herencia pero si renuncio a ella puede costarme el dinero a mi y a mi familia a la hora de la repartición de mi pequeña parte no?? Pero si lo dejamos estar (ya que no llegaremos nunca a un acuerdo) ¿qué pasará? ¿tendremos que pagar por no finalizar con el asunto? Hay problemas con un terreno de mi abuelo que está prácticamente abandonado y los vecinos quieren denunciarnos a los herederos, ¿tenemos que hacernos cargo de eso nosotros? para los gastos del terreno ¿tiene que ser de nuestro bolsillo? ¿se perderán los bienes en algún momento al no llegar a acuerdo? Gracias por informarme sobre ese artículo, lo leeré con atención, un cordial saludo

Ultima duda, mi abuela falleció en 1973 y su herencia sin testamento paso a mi abuelo, que no fue usufructo porque podía vender los bienes, entonces mi duda es, usted me dice que la herencia de mi abuelo con testamento se debe dividir en la parte de mi abuela también aun habiendo pasado su herencia a mi abuelo anteriormente? gracias

Pues puede renunciar a ella, pero ante notario ¿y para qué?. No merece la pena gastar dinero pues además como ya le he dicho, al final siempre habrá de renunciar de nuevo con todos los demás.

De todas formas, las herencias son un derecho, pero no una obligación.

Tiene derecho a ella, pero no tiene obligación de aceptarla.

Y como además los otros no van a hacer nada, pues usted tampoco. No le repercute en nada. Ni multas, ni inspecciones... nada de nada.

Se olvida del tema y en paz.

Con respecto a ese terreno, nada. Ya le digo que los vecinos pueden denunciar a los propietarios, pero usted no lo es y además ¿cómo van a saber quienes son los herederos.

Pero repito, si usted no ejerce su derecho de aceptarla, usted no es dueño de nada.

En muchos de estos casos, se pierde todo. ¿Por qué? Pues porque nadie paga y hay contribución que pagar.

Al final el ayuntamiento embarga por la deuda, se subasta y se lo queda el mejor postor.

Se pierde, pero mejor para usted, porque ya le digo que querer ser beneficiario de una herencia así, como esta, solo le va a costar el dinero.

Su última duda: Imposible. Eso de que haya pasado la propiedad de la abuela al abuelo, es imposible.

La Ley española, y no desde hace 60 años, sino desde hace siglos, establece que al fallecer una persona, todo (absolutamente todo) pasa a los hijos a partes iguales, salvo que haya testamento, en cuyo caso, el testador solo puede disponer de un tercio que se llama "de libre disposición" para legarlo a quien guste (Marido, hijos, un amigo, un vecino, una ONG... etc) .

Los otros dos tercios son la llamada legítima, y es para los hijos. Por Ley.

O sea, que repito: Tienen dos herencias, la de la abuela y la del abuelo, porque ella jamás ha podido legarle todo a su marido ni hay forma legal de que él se lo apropiara.

Y lo de que el abuelo podía vender, pues ya comprenderá por lo dicho, que imposible. Porque no era propietario al 100%.

Si algo es de dos, el notario exige que los dos estén en persona en notaría para firmar.

Bueno.

muchísimas gracias por su gran ayuda y por dejármelo todo clarito como el agua. No me quedan mas dudas al respecto. Un cordial saludo