Derecho de propiedad tras pagar contribución

Hace unos años heredé una casa y un olivar que es terreno rústico y tiene una casa de aperos.

No he visto ninguna documentación desde entonces que sea relativa a esta herencia (testamento, recibos de contribución, otros gastos). Dicha documentación está en poder de mi única hermana y no está dispuesta a facilitármela, alega que ella se encarga de todo y yo no tengo sólo tengo que preocuparme de recuperar mi salud.

Yo quisiera saber si hay alguna forma de tener en mi poder la documentación antes comentada sin tener que pedírsela a mi hermana. También me gustaría saber si puedo perder mis bienes heredados al cabo de unos años por ser ella la que paga la contribución con una cuenta bancaria a su nombre.

Muchas gracias. Le envío un gran saludo.

Emilia.

1 respuesta

Respuesta

Vamos a ver si Vd. reconoce que ha recibido una herencia, en su momento tendría Vd. que ir al Notario para aceptar la Herencia y habrá tenido Vd. por tanto que haber visto el Testamento, de lo contrario no entiendo como manifiesta Vd. haber recibido una herencia si dice que no ha tenido acceso al Testamento. Discúlpeme, pero no le entiendo.

Buenos días.

Recibí la herencia al morir mis padres, pero en ningún momento he ido al notario . Al tener un problema de salud, mi hermana se encargó de todos los trámites y me dijo que mi presencia no era necesaria.

Discúlpeme y me va Vd.a perdonar, ¿el problema de salud que tiene es de incapacidad mental? Porque ningún heredero puede aceptar una herencia en nombre de los demás, salvo que Vd. haya otorgado un poder a nombre de su hermana.

Le recomiendo que consulte con un Abogado especializado en herencias. No le puedo asesorar más sin tener acceso a la documentación y verificar si esa aceptación de herencia fue o no legal.

Saludos

[email protected]

Despacho de derecho sucesorio y de Familia en Madrid

Buenos días.

Mi problema de salud no es mental, se trata de una esclerosis que me produce una invalidez motora del 75%.

En ningún momento he otorgado poder notarial, simplemente no entiendo por qué no me han citado para la lectura del testamento ni por qué mi hermana se hace cargo de pagar la contribución y todos los gastos referentes a las propiedades como si fuera la única heredera. He intentado hablar con ella, pero es imposible.

Seguiré su consejo y buscaré un abogado especialista. Muchas gracias por su ayuda.

¿Dónde reside Vd.?

En el despacho tengo un compañero que lleva exclusivamente temas de Herencias, está especializado en Derecho Sucesorio .

No me gusta ni un pelo si me lo permite la manera de conducirse de su hermana.

Vivo en Andalucía. Lamentablemente en estos momentos no me puedo permitir contratar a un abogado, ya que me ha surgido un problema de salud con el que no contaba , si pudiera lo haría. Pero gracias a usted, me he decidido a solicitar copia del testamento y empezar a indagar, tal vez si mi hermana se da cuenta de que me estoy informando de mis derechos, llegemos a un acuerdo, y consigamos repartir los bienes de una vez.

Muchísimas gracias por todo.

Si no tiene medios para contratar a un Abogado Particular, solicite en el Colegio de Abogados de su Provincia asistencia Jurídica Gratuita y que le designen un Abogado y Procurador del Turno de Oficio.

Para solicitar una copia del Testamento en la Notaria deberá Vd. aportar el Certificado de Defunción de su padre, si no lo tiene pídalo en el Registro de la localidad donde este haya fallecido, y con ese certificado deberá solicitar también el certificada de últimas voluntades.