Ley electroral

Hola :D mira necesito si me puedes ayudar con la ley electroral si me la puedes explicar los primeros 5 por favor gracias

1 Respuesta

Respuesta
No se si te he comprendido bien el cuestionamiento, pero (según entendí) te explicare los primeros 5 arts de modo general.
Antes de iniciar, debes tener en cuenta que la Ley electoral y de partidos políticos es anterior a la constitución (contraviniendo la teoría kelseniana de la fundamentalidad y la derivación de las normas a posteriori de la Constitución, en un criterio demasiado legalista). Sin embargo, la Constitución establece en los artículos 136 y 137 expresamente los derechos y deberes políticos.
La ley electoral y de partidos políticos, habrá de referirse en primer lugar a los derechos personalísimos de todo individuo, correspondientes a los de ciudadanía, recordemos que la categorización de ciudadano, proviene históricamente desde el derecho romano, pero su extensión a todos los individuos surge mediante el reconocimiento de los derechos civiles y políticos en la revolución francesa en el siglo XVIII. La definición de ciudadanía es según el célebre jurista Viamonte "... es una institución que habilita para el ejercicio
de todos los derechos políticos, y comporta deberes y responsabilidades correlativos respecto del Estado", en una conceptualización de mayor precisión, aunque puede concebirse a su vez como una condición jurídica. En la LEPP, habrán de enumerarse los derechos y obligaciones que pertenecen a un ciudadano, comprendido bajo el término de persona mayor de edad (18 años) que ejerce los derechos ciudadanos (artículo 3 LEPP) y cumple con las obligaciones del estado al cual pertenece. En dicho artículo tercero, se enumeran los preceptos jurídicos estipulados en el caso, entre ellos elegir y ser electos, optación a cargos públicos, entre otros. Cabe resaltar, la extensión de éstos derechos hacia las mujeres fue en el seno del siglo pasado, recientemente, en virtud de la evolutividad del derecho.
Por útlimos, establece las formas de pérdida o suspensión de los derechos ciudadanos, la diferencia entre cada una, es que la pérdida es permanente y la suspensión es temporal o a tiempo indefinido. Puede suceder en dos casos, por una sentencia condenatoria firme (un reo no posee derechos ciudadanos) y por la declaración de una persona en estado de interdicción (capacidad relativa). Sin embargo existen casos especiales, en los cuales una persona no puede ejercer dichos derechos, verbigracia, los militares en servicio durante los comicios generales. Dichos derechos pueden recuperarse por tres formas, por el cumplimiento de la condena (en el caso del reo), por la rehabilitación (en caso de la persona en estado de interdicción) y por amnistía o indulto (perdón político).
Espero que te sirva de algo ;) es un tema bastante amplio, pero interesante