¿Qué diferencias hay entre los principales partidos de izquierda y de derechas?

Quisiera que me describieras las características principales(o bien diferencias)de los partidos de derecha y de izquierda. Y por que se estipulo decirles de derecha o izquierda, cual es esta historia
la política esta comenzando a gustarme así que me gustaría comenzar a iniciarme en este gran universo.
Si podes recomiéndame un libro de política(para principiantes)

1 respuesta

Respuesta
A ver si te ayudo.
Lo de los partidos de Izquierda y Derecha viene de la Revolución Francesa. En la primera asamblea de la revolución, que como sabrás se celebró en el Jeux de la Pomme de París, en el Champ de Mars (al final de los Campos Elisios) se sentaron en la parte derecha las facciones más reaccionarias y a la izquierda jacobinos, sans-culottes, etc... Entonces, en por la ciudad, en las discusiones se hablaba de "los de la derecha" y "los de la izquierda" para referirse a los diferentes grupos. Y así ha quedado identificado hasta nuestros días. La derecha es conservadora y la izquierda progresista. ¿Qué hubiese pasado si se hubiesen sentado al revés? Pues vaya usted a saber, je je.
Me preguntas por las diferencias entre los partidos de derechas y los partidos de izquierdas. Para eso tendría que escribirte un tratado y no creo que sea plan. Por simplificar te diré que, en principio, las diferencias fundamentales son ideológicas, pero te puedo asegurar que esas diferencias ideológicas se acaban transformando en diferencias de forma. De formas de funcionamiento interno, etc... Por ejemplo ¿cómo se escogen los cargos ejecutivos de los partidos? ¿Quién los decide? ¿A propuesta de quien? ¿Cómo se escogen los candidatos que tendrán que representar al partido en las elecciones? ¿Cómo se elaboran los programas electorales? ¿Se discuten entre la militancia, los escriben expertos en la materia, los elabora la comisión ejecutiva?
¿Cómo está organizado territorialmente el partido?
En fin, esas son algunas de las cosas que diferencian a los partidos.
Al margen de todo esto, existe un agujero por resolver en nuestro régimen político y que afecta, en mayor o menor medida a todos los partidos. El artículo 6 de la Constitución Española, dentro del Titulo Preliminar y por lo tanto en la parte fundamental del texto, dice textualmente: "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos"
Este articulo fue muy importante porque reconocía la existencia de los partidos políticos en España. Sin embargo, como te decía arriba, hay un agujero. Se dice en el artículo que su estructura interna y funcionamiento deben ser democráticos, pero... ¿quién es el encargado de vigilar eso? Nadie. No existe ningún órgano en nuestro ordenamiento que se ocupe de vigilar controlar que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos responda a normas democráticas. No lo digo yo. Lo dice Miguel Herrero de Miñón, que fue uno de los redactores de la constitución y que pertenecía al Partido Popular.
Respecto al libro. Te recomiendo para empezar uno de Norberto Bobbio, que es catedrático de Ciencia Política y una de las autoridades en la materia que se titula "Derecha e Izquierda. ¿Existen aún la izquierda y la derecha?" Lo encuentras en la editorial Punto de Lectura, que es una de bolsillo, con lo que te saldrá barato barato.
Y mucha historia. Y sociología, y economía... nunca acaba uno de leer.