Derecho a nacionalidad, España-Uruguay

Mi abuelo, español de orgen, emigró a Uruguay hace más de 100 años. Cuando mi madre inició los trámites de ciudadanía, apareció un documento en la corte electoral uruguaya donde consta que mi abuelo solicitó la ciudadanía uruguaya. La ciudadanía finalmente no fue otorgada por no presentarse a ratificar dicha solicitud. La situación actual es que: mi abuelo perdió la ciudadanía española al solicitar la uruguaya y perdió la ciudadanía uruguaya por no presentarse a ratificar su solicitud. Según funcionarios de la embajada española en Uruguay, ¿quedó apátrido...?! ¿No hay un artículo en la declaración universal de los derechos humanos de la UN que dice que todo ciudadano tiene derecho a nacionalidad?

1 Respuesta

Respuesta

Tu abuelo no perdió la nacionalidad española, pues nunca fue ciudadano de otro país. Pero a ti no te corresponde la nacionalidad por descendencia, pues tu abuelo no esta encuadrado dentro de la Ley de Memoria Histórica, pues no emigro por problemas políticos y/o económicos durante el franquismo. Tu madre como hija de español si puede optar a la nacionalidad española. El problema es otro, es político (el PP de acá, otro pepe como el de Uds.) y la embajada, trata de poner palos en la rueda para que no se tramiten estas solicitudes. Deberá hacerlo por abogado y no se lo pueden negar. Es un tramite de varios años.

Hola Experto, gracias por tu respuesta.

Mi madre si obtuvo la ciudadanía por segunda línea, el tramite fue rápido, no por ser hija de español sino por ser nieta de español. Mi pregunta no es si yo puedo o no obtenerla. En el consulado no reconocen a mi abuelo como español, a fines documentales, ellos lo consideran Uruguayo pues no es español. Me lo dijo personalmente la encargada de asuntos consulares de la embajada.Al solicitar ciudadanía de otro país pierde automáticamente la ciudadanía uruguaya. El sería apátrido. En uruguay no reconocen que el sea uruguayo, todos los documentos uruguayos dicen nacionalidad: español y los documentos españoles dicen nacionalidad: uruguayo. Como puede ser posible ésto?

slds y gracias nuevamente

Como ya te dije, tu abuelo aunque se demuestre que es realmente español, no te podría pasar la nacionalidad, por no caer en la Ley de Memoria Historica su caso.

gracias por tomarte la molestia en responder, pero creo que no entendiste la pregunta

slds

me hubiera gustado que me respondiera alguien con conocimientos en derecho internacional, se que el tema de la apatria es controversial y la nacionalidad depende de las leyes de cada país. Del sitio, rescato la rápida respuesta pero de una persona que no entendió realmente mi pregunta

gracias