Asnef, inclusión por error

Al ir a hacer una operación comercial me entero de que estoy incluida desde hace varios años en la lista de morosos de ASNEF. Después de personarme directamente en la entidad, me confirman que efectivamente, estoy en la lista por orden de ORANGE. El problema es que el DNI era el mío pero la persona que tenía esta deuda era otra. Parece ser que como me han dicho en ASNEF, me van a quitar de la lista en una plazo de 10 días (lo comprobaré en su momento). Mi pregunta es si podría interponer una demanda contra ORANGE por el error y también contra ASNEF, por incluirme primeramente sin verificar el error y además sin respetar los avisos y los plazos legales que en teoría me tendrían que haber hecho. Cómo se pueden valorar los daños morales y contra el honor que me pueden haber producido. Muchísimas gracias por permitirme exponer mi duda. Saludos.
{"lat":40.4469470596005,"lng":-5.625}

1 Respuesta

Respuesta
Puedes presentar una denuncia en la agencia de protección de datos por haberte incluido indebidamente en ese fichero, sin haberte avisado antes y como queda acreditado sin tener ninguna deuda pendiente que justifique tu inclusión
En este enlace tienes toda la información: https://www.agpd.es/portalweb/canalciudadano/denunciasciudadano/index-ides-idphp.php
Lo de reclamar una indemnización es algo más complicado, para ello debes presentar una demanda civil, deberás acreditar los daños y perjuicios y en su caso cuantificarlos (dentro de estos podrías incluir los que hayas sufrido al negarte acceso a créditos y demás molestias que hubieras sufrido)
Lo de reclamar por lesión al honor es aún más complicado pues deberás demostrar de que forma esa inclusión ha afectado a tu fama entre los que te conocen
No hay ninguna norma que cuantifique las indemnizaciones por estos supuestos queda a la petición del interesado y a la apreciación por el juez