Violación LOPD por empleado de Banco

Os quiera explicar mi caso a ver si me podéis asesorar o recomendar por donde tirar.
Soy inquilino de un piso y un familiar del propietario del mismo, trabaja en un banco del que soy cliente.
El familiar ha contactado conmigo por email para reclamarme unos importes correspondientes a unos atrasos de la subida del IPC. Es decir, esta persona me escribía mails desde su cuenta de correo del banco reclamándome unos importes de carácter personal, que poco tienen que ver con el banco.
Eso no es lo grave, ya que yo en ningún momento facilité mi dirección personal de email al propietario del piso, ni mucho menos al familiar, con lo que sospechaba que esta persona había obtenido mi dirección de la base de datos del banco, violando así la LOPD.
Presenté una reclamación en el servicio de Atención al Cliente de la entidad, y semanas más tarde me llama el Director de Atención al Cliente pidiéndome reiteradas disculpas, comentándome que se han tomado medidas para que esto no se vuelva a producir aunque no me puede decir que medidas se han tomado ya que son de carácter interno y confirmándome así que todos los hechos denunciados son ciertos después de que el banco abriera una investigación interna y quedara demostrado que todo lo denunciado era cierto.
Le solicito al Director de Atención al Cliente que me pasen por escrito una aclaración de los hechos, para tener así constancia de los hechos denunciados por escrito pero me viene a decir que no tienen contemplado pasar nada por escrito, que perdone las molestias y que no volverá a pasar porque se han tomado medidas al respecto...
Imagino que si me pasaran un escrito sería como reconocer que han infringido la ley.
Había pensado enviar un burofax reclamando este escrito y advirtiendo que me vería obligado a denunciar los hechos en la AGPD, por si la entidad bancaria quisiera negociar para evitar una posible denuncia o sanción de la AGPD.
¿Me recomendaríais esta acción? ¿O directamente presento denuncia a la AGPD?
¿Me recomendaríais demanda judicial? Imagino que ir en un juicio en contra de un banco tiene que ser bastante costoso, duro y largo, y no se si me lo podría permitir económicamente, aunque tener la certeza de que los hechos denunciados son ciertos y confirmados por la misma entidad no se si me inncita a poder sacar beneficio.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más rápido para usted es presentar la denuncia por uso inconsentido de sus datos personales en la Agencia de Protección de Datos, será la propia Agencia quien sancione al Banco por esa práctica del empleado
En este enlace tiene la información de como tramitarlo: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/denuncia_ante_agencia/index-ides-idphp.php
Muchas gracias por la respuesta.
¿El tema del burofax para que me den las explicaciones pertinentes por escrito me lo desaconseja?
Tengo entendido que la AGPD puede sancionar y multar al Banco, pero de esa sanción o multa yo no veré nada. ¿La única forma de tener una indemnización sería por vía judicial?
Gracias
No se lo desaconsejo, lo puede hacer y presentar copia cuando denuncie al banco
Efectivamente deberá acudir a la vía judicial para obtener una indemnización, pero si tiene una resolución de la AGPD a su favor lo tendrá más fácil