Juicio

Hola.soy un chico extranjero.fui detenido por una discusión con una persona
en pleno centro de málaga(alguien nos vio discutir y llamo a la policía.)
Por unos 6-8(si, así es)agentes, que se abalanzaron
sobre mi(al llegar al lugar de discusión), me pusieron los grilletes,
me propinaron unas cuantas patadas
(Multiplicadas pues 6). Eran las 7 de la tarde del jueves 25 febrero. Había
mucha gente alrededor.yo grite, me me ayudaran, que me están agrediendo, pero
nadie hizo caso.le dije al policía, que estaba especialmente agresivo conmigo,
(Cuando íbamos en el coche policial a la comisaria, me amenazaron de muerte,
señalando la pistola, y era muy creíble, estoy estupefacto todavía)que lo iba denunciar,
que no lo iba dejar así, y resulta, que lo tomo en serio.
Ya que la mañana siguiente me comunicaron que estoy denunciado por el policía por
la agresión(o lesiones, atentado contra autoridad), que yo me había tirado sobre el, y se cayo al suelo, que tiene
una lesión(o moretón en la cara), lo vi la misma mañana y no tenia nada.
(Los hechos fueron justo lo contrario, ellos sin mediar palabra me tiraron
al suelo y me pusieron los grilletes, no me dio tiempo ni a decir quien soy)
A mi me piden 1 año de carsel. Abogada dice que esto es muy serio(la de oficio).
Que me pueden encerrar(ya que tenia otra multa pendiente, por un delito de trafico, y se junta una cosa con la otra.)
Fui a poner la denuncia a los policías.
Tuve ya el juicio con la mujer que llamo a la policía(por insultos y amenazas). Antes le pedí perdón a la mujer, ya que era una discusión sin sentido, de borrachera en el bar. Ella no pudo retirar la denuncia, pero lo comunico a los juzgados, que no quería que se celebrar el juicio, luego no asistió a el.y me dejaron absuelto sin cargos.
Esto puede influir al juicio que me queda pendiente, por atentado contra la autoridad, ¿ya qué esto fue la causa de todo lo sucedido?
Y no tengo ni idea que puedo hacer ni como actuar.o mejor dicho,
¿Si tengo una posibilidad de ganar el juicio? ¿Salir libre?
Me tomo el forense las lesiones, ¿pero luego fui también a la urgencia a hacer el
parte de lecciones.que margen tengo para poner la denuncia por ellos pegarme?
Porque antes quería consultarme con alguien que sepa.
Gracias de antemano, saludos

1 respuesta

Respuesta
Que te absolvieran de la discusión de la chica no significa que no tengas responsabilidad en lo que paso después, es decir, lo del atentado al agente continua. El simple hecho de resistirte a una detención es desobediencia grave y si encima comienzas a resistirte de forma violenta es atentado a la autoridad. Si en el momento de detenerte te resististe de forma agresiva dando patadas, puñetazos, etc. para impedir la detención ESTO ES ATENTADO. En caso que no fue así i el policía dice que le pegaste y sus compañeros también lo mejor que puedes hacer cuando llegues a juicio es pactar una rebaja de la pena y declararte culpable porque si tienes cosas pendientes y vas a juicio ten en cuenta que el atentado es de 1-4 años de prisión. El policía pedirá más de 1 pero si te conformas con el fiscal la cosa se puede quedar en 1 añito y si tienes suerte y el otro delito no pasa de 1 año más no entrarías en prisión.
En ell juicio rapido me pedían 1 año de condena, lo que pasa que no me dio tiempo de resistir, ni iba hacerlo, aparecieron por deleçante y por detrás, y me esposaron, tirándome al suelo.
Y la condena que tenia de antes, es retirada de carnet conducir 1 año, multa 1080euros, 33 días trabajos en beneficio.me faltan 33 días de trabajo de la condena anterior.yo lo acelere como pude, porque si no insisto, todavía sequía con el carnet sin haber empezado a cumplir por el retraso de los juzgados.
"El policía pedirá más de 1 pero si te conformas con el fiscal la cosa se puede quedar en 1 añito y si tienes suerte y el otro delito no pasa de 1 año más no entrarías en prisión."
¿Entonces tengo posibilidad de no igresar a la cárcel?
En un articulo de la ley leli esto(es idéntico a la situación que me ha pasado):
El artículo 550 tipifica el delito de atentado al establecer:
C**********
Situaciones en que los actos de acometimiento, empleo de fuerza, intimidación grave
y resistencia activa grave a los funcionarios policiales no son constitutivos del
delito de atentado.
Estas situaciones en que, por parte del sujeto activo del delito, se realiza cualquiera
de las acciones del artículo 550 que darían lugar al nacimiento del delito de atentado,
y que, sin embargo y pese a ello, no se da la antijuridicidad, son aquéllas en las cuales
los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se exceden en una
intervención profesional. Son los casos, por ejemplo, en que el policía, en una detención
que lleva a cabo, emplea violencia innecesaria, la que, en este caso, justifica la
reacción del sujeto, que puede realizar un acto de legítima defensa respecto de esa
violencia innecesaria que se puede imprimir en su detención. Por tanto, la legítima
defensa realizada por un particular ante un exceso policial, como causa de justificación
sólo se admite cuando este exceso sea antijurídico. Pero no es cualquier acto antijurídico
el que puede dar lugar a una legítima defensa; tiene que ser un acto antijurídico
constitutivo de delito. 10
? ¿Gracias?
Si lo que tu hiciste es agredir a un policía es ATENTADO si te resististe de forma activa (impediendo que te esposaran pero sin agredir) delito DE DESOBEDIENCIA por resistencia activa. Si solo tienes una pena de 1 año tranquilo que no entraras a prisión. Solo se entra a prisión cuando te condenan a más de 2 años o bien cuando tienes penas inferior a 2 años pero que se han cometido en dos años y que en total suman más de dos años. Me explico. Te condenan a 1 año de cárcel por por motivos (no entras). A los seis mese te condenan a 6 meses por por motivos (no entras). A los seis meses te condenan a 1 año por por motivos (entras porque se suman las penas anteriores ya que no ha pasado los dos años de los que te hablo).
Lo que no sea atentado porque te estas defendiendo tendría que ir precedido de la legitima defensa que solo podrías argumentarla cuando te estas agrediendo de forma antijurídica por lo que la policía estaría haciendo un delito. Esto es bastante difícil que pase y si paso asegurate de tener muchas pero que muchas pruebas.
No te preocupes que no entraras. Asegurate que las penas que te conformes no sumen más de 2 años y listo.
Muchísimas gracias, su respuesta ha sido muy completa.si es así, estoy mucho más tranquilo.a ver si localizo a mi abogada de oficio, todas estas dudas que tengo, es porque no consigo hablar con ella. Llevo la 2 semanas llamando, dejando mensajes, y nada...
No es normal que haga esto, ¿creo?
En el año 2011 tengo que renovar mi permiso de trabajo permanente, me han dicho, que me lo van a denegar a causa de antecedentes, ¿es cierto?
No, no te preocupes.