Ayuda sobre pena por omisión del deber de socorro.

Te comento mi historia haber si me puedes ayudar. Mira, hace 3 años y medio mi novio tuvo un accidente con el coche. Un coche le dio un golpe y el coche de mi novio salto la mediana dando volteretas y choco con un motorista que venia en sentido contrario que falleció. Mi novio y su amigo venían de coger 1,3 kg de hachís para ellos y unos amigos que le habían pedido. Entonces cuando el coche dejo de dar volteretas y paro, entre el shock del accidente y el miedo de que les pillaran con la droga, mi novio la cogió y salio corriendo para tirarla por ahí y volver al lugar de los hechos pero en su huida unos policías que estaban fuera de servicio lo detuvieron. Mi novio no sabia que habían chocado con una moto y cuando salio corriendo no vio al motorista en el suelo. Estuvieron en los calabozos 3 días y salio un juicio y quedaron en libertad y tenían que ir a firmar los días 1 y 15, y a no se supo nada más hasta ahora. Hace unos días le ha llegado a mi novio un telegrama que dice que en dos semanas se tiene que presentar en el juzgado para prestar declaración sobre el delito de omisión del deber de socorro. Yo quería preguntarte que le puede pasar por esto y para que le habrán citado en 2 semanas, porque hace tanto tiempo que ya pensabaos que no iba a pasar nada, y desde que ocurrió esto mi novio no ha vuelto a hacer nada más... Es más, tenemos una hija de 1 año y medio... Bueno espero su respuesta y

2 Respuestas

Respuesta
El delito por omisión del deber de socorro está tipificado en el artículo 195 del Código Penal. Dependiendo de las causas del accidente será 195.1, 195.2, o 195.3.
Puede ser o bien multa de 3 a 12 meses, o pena de prisión de 6 meses a un año y multa de 6 a 12 meses, o prisión de 6 meses a 2 años y multa de 6 a 24 meses.
Es decir, si no tiene ningún otro tipo de condena privativa de libertad, es decir, de prisión, no entrará en la cárcel y tan sólo se ceñirá a multa económica. Porque para que entiendas, todos tenemos una especie de comodín por la que sino nos meten más de 2 años de prisión entre todas las penas no entramos en la cárcel. Pero si ya hubiese tenido otras penas, entonces sí.
Suerte.
Respuesta

Espero que pueda demostrar que le dieron un golpe, porque pueden acusarle de imprudencia temeraria .