Control policial

Por la zona que vivo en la costa del sol, hay cada dos por tres controles policiales de carretera, yo lo llevo todo en orden, documentación del vehículo en regla, carnet conducir en regla, seguro del vehículo en vigor, hace unos 3 o 4 años atrás debido a mi alcoholismo (actualmente estoy curado) tuve algunos problemas con la policía y estuve detenido en comisaria en unas 9 ocasiones en esos 3 o 4 años, por motivos de peleas, nada de drogas, ni armas, a día de hoy no tengo antecedentes penales, el tema es que al pararme en los controles el policía me pregunta si he estado alguna vez detenido y yo les digo que no, pero claro al pedirme el DNI sale el historial mio, y el policía me dice hombre ... Me dice usted que no ha estado detenido... Y claro me siento mal por lo que hice cuando era alcohólico y por haberle mentido al policía (es que me da vergüenza decirle al policía que estuve detenido en 9 ocasiones, y creo que el policía me mira ya con otra cara) a día de hoy como ya dije no tengo nada pendiente con la justicia, estoy rehabilitado, mi pregunta es, ¿puedo solicitar a Madrid o donde sea que me borren estos datos con la idea que si me vuelven a parar no consten dichos datos en mi historial por ser agua pasada? Si es afirmativo ¿a dónde me debo de dirigir para solicitar dicha anulación?

7 Respuestas

Respuesta
Pasados cinco años, se pueden solicitar la anulación de los antecedentes. Para ello tiene que dirigirse a la comisaria de policía y solicitarlo. Ellos le tramitaran esta cancelación en los ficheros policiales.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Antes que nada tienes que distinguir entre antecedentes penales y antecedentes policiales
Respecto a los primero son los que derivan de una sentencia condenatoria, en este enlace tienes toda la información de como cancelarlos
Si no has sido condenado por sentencia y solo quieres cancelar los antecedentes policiales, en estos enlaces puedes obtener los impresos para ejercitar tu derecho de acceso a los datos que consten en la policía de ti así como a la solcitud de cancelación, junto a los documentos a acompañar
Si fue la Guardia civil quien te detuvo visita este enlace
Si fue la Policía Nacional visita este otro enlace
En este otro enlace puedes comprobar el procedimiento común en ambos casos
Respuesta
Para cancelar esos antecedentes policiales debes primero tener una sentencia en firme o certificación judicial de cada causa por la que fuiste detenido conforme que fuiste absuelto o el caso esta archivado definitivamente. Con ello debes dirigirte a cualquier dependencia policial y tramitar un escrito de solicitud de cancelación de antecedentes policiales. Te recuerdo que aunque de ello haga unos 3 o 4 años no quiere decir que no tengas el proceso judicial pendiente.
No tengo ningún proceso judicial pendiente, todo lo que tuve anteriormente lo pague, ya lo dije anteriormente a día de hoy como ya dije no tengo nada pendiente con la justicia, si usted se refiere a otra cosa dígame más concretamente a que se refiere
Eso que tu dices. Necesitas un certificado de cada Juzgado de que en cada uno de esos procesos has sido absuelto y en caso de haber sido condenado que el delito / falta se halla prescrito
Respuesta
Lo primero sera saber si tienes solamente antecedentes policiales o si también tienes antecedentes penales. Los antecedentes penales se tiene si ha llegado a recaer sobre Ud una sentencia condenatoria (aunque sólo sea de retirada del periso de circulación).
Para solicitar la cancelación de antecedentes penales: Deben haber prescrito, para lo cual deben haber pasado: Seis meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves; y cinco para las penas graves.
Si sólo tiene antecedentes policiales, sólo necesita solicitarlo. La solicitud de cancelación de antecedentes penales la puede hacer ante el ministerio de justicia y la de cancelación de antecedentes policiales se hace ante la policía.
Por si piensa en hacerlo a través de terceros, en nuestro bufete, ¿mis compañeros de extranjería hacen la tramitación completa en un tiempo aproximado de un mes y cobran unos 100? ¿Por quitar los antecedentes penales y 250? Por quitar los penales; escribiendo al email [email protected] (www.hayadefensa.es).
Respuesta
Vamos a suponer que no tengas antecedentes penales, que sólo tengas antecedentes policiales. En este caso tienes que saber con exactitud las fechas de las detenciones. Si acaso no te acuerdas de todas, te diriges a la Comisaría de Policía que tú quieras aunque lo más cómo es la que esté más cerca de tu casa y explicas que acudes para rellenar la documentación para solicitar la cancelación de antecedentes policiales y entonces les preguntas que te digan las fechas excatas de las detenciones. Te las van a dar. Luego la policía, el Ministerio del Interior para ser más exacto, debe comprobar cual fue el resultado de esas detenciones; por ejemplo, si dio lugar a un atestado que fue a parar al juzgado hay que saber cual fue el resultado del proceso. Si se comprueba que no tienes antecedentes penales, ni condenas pendientes de recursos, ni procesos en trámite, o sea que todo fue archivado, o que tus detenciones no se convirtieron en atestados que terminaran en el juzgado, tienen que pasar unos años desde cada detención para que sean cancelados tus antecedentes policiales; los plazos son largos, de más de cinco años, por lo que puede ser que todavía no haya pasado el tiempo necesario.
Si tienes antecedentes penales, o sea si alguna vez te condenó un juez, primero tienes que cancelar el antecedentes penal, para lo que tiene que pasar un tiempo de entre seis meses y cinco años desde que terminaste de cumploir la condena, dependiendo del delito, y luego podrás cancelar el antecedente policial, pero entonces el plazo para el policial se alarga más años.
Si tus detenciones son de hace tres o cuatro años, aún te queda esperar para que sean cancelados los antecedentes policiales.
Respuesta
Si vd. ha tenido condenas por hechos calificados de delitos, depende de la gravedad de los mismos el tiempo que debe transcurrir para cancelar los antecedentes penales, ya que ese plazo varía. Una vez transcurrido el tiempo correspondiente al delito por el que vd. haya sido condenado, puede vd. solicitar a la Dirección General de Penados y Rebeldes, perteneciente el Ministerio de Justicia, la cancelación de sus antecedentes penales.