Falsificar una compraventa de una vivienda

Por un exorto hoy ha declarado mi abuelo como imputado con abogado de turno de oficio. Ha declarado que entró en su casa con su llave pero que además había unos candados que rompió para acceder.
A raíz de todo esto hemos descubierto que tras fallecer mi abuela, mi tía realizó un contrato de compraventa donde intervienen supuestamente mi abuelo y ella, esto fue´en noviembre del 2006, indica que acuerdan la venta valorando la vivienda en 3.600 euros (una cantidad de risa en pleno bum inmobiliario) y que la vivienda tiene sólo 18mt2 cuando se trata de cuatro pisos construidos a lo alto. Lo más asombroso de todo es que la firma está falsificada y que mi abuelo se ha enterado ahora de todo esto. Adjunto a la fotocopia del contrato de compraventa ha dejado mi tía también un recibo de hacienda por la transmisión de bienes patrimoniales.
Mi abuelo me comenta que tiene el contrato privado de compraventa de la casa, que no estaba escriturada pero sí registrada en el catastro y dispone también de recibos del catastro con la vivienda a su nombre.
Mi abuelo quiere recuperar su casa yo no sé que podemos hacer.
Lo curioso es que observando las firmas del contrato, la escritura coincide. Además hay dos anotaciones una con una flecha señalando el nombre de mi tía e indicando la palabra "menta".

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada decirte que tu abuelo mientras que no esté resuelto ese asunto no debe entrar por la fuerza en la casa
Lo que debéis hacer es impugnar esa venta por falsedad de firma, estudiando también la posibilidad de acudir a la vía penal por ese hecho, se deberá solicitar una pericial para acreditar que esa no es firma de tu abuelo
Pero mientras tanto no debe acceder a la casa por la fuerza
Hola, gracias por la información. Ya le he dicho a mi abuelo que no vaya a la casa hasta que todo esté aclarado.
¿Cómo se impugna eso? ¿Debe denunciarlo en el juzgado o en comisaría?, ¿Dónde se solicita la pericial?
PD. Enhorabuena por tu blog, es muy completo!
Tienes dos vías, la penal por si pudiera constituir delito y la civil para impugnar esa compraventa por nulidad del contrato
Lo que más prisa te urge es la civil para evitar que tu tía pueda vender a un tercero ese bien, en cuyo caso el tercero gozaría de una posición inatacable, no podríais ir contra él
¿Entonces? Me recomiendas que denunciemos por lo civil porque sería más rápido la anulación del contrato. Desde que presentamos la correspondiente impugnación para la nulidad, ¿mi tía ya no podría venderla?
Además de la civil, ¿me recomendarías la penal también?
Gracias de antemano otra vez
Una vez presentada la demanda civil se debe pedir anotación preventiva de la demanda en el registro de la propiedad para evitar que tu tía pueda vender a otro, con esa anotación preventiva esa venta podría ser anulada
Lo de la vía penal es algo que debéis valorar si os interesa acudir a ella
Muchas gracias por la información de nuevo, vamos a empezar por lo civil tal y como me aconsejas, espero que mi abuelo pueda salir pronto de este lío ya que no está para muchos trotes.