Problema registro propiedad para vender

Se trata de un inmueble urbano comprado por mi difunto abuelo del que son actuales propietarios su esposa y sus tres hijos.

Todos estaban de acuerdo en la venta de la casa para sufragar los gastos de la residencia de mi abuela, por lo que se puso a la venta y en el momento de encontrar comprador se firmó un contrato de arras.

El problema surge cuando el comprador pide nota simple en el registro de la propiedad y ve que una parte del inmueble no está inscrita y el resto está inscrito por porcentajes en uno de los cuales aún aparece el anterior propietario (Juan).

Al parecer Juan recibió 1/3 del inmueble por herencia de una tía cuando estaba casado en primeras nupcias en 1916 y al parecer después compró los otros 2/3 de la casa.

En la escritura de venta a mi abuelo de 1950 pone que Juan, casado en segundas nupcias, vende el 100% (no se hace mención a su primera mujer ni a la segunda y el señor tenía entonces alrededor de 65-70 años y no tenía hijos, por lo que recuerda mi abuela, por lo que tanto él como su segunda mujer entendemos que están ya fallecidos)

En el registro aparece mi abuelo como propietario de un porcentaje y Juan propietario de otra parte y una parte sin inscribir que al parecer es la que le correspondería a la herencia de la primera mujer de la que no se sabe absolutamente nada.

La pregunta es cómo regularizar la situación, cómo saber si Juan fue único heredero de su primera mujer y hubo aceptación de esa herencia, lo que le haría propietario del 100% antes de casarse con su segunda mujer y por tanto en el momento de vender a mi abuelo le hubiera vendido el 100% de la propiedad como aparece en la escritura y cómo regularizar eso con el registro de la propiedad.

Mi tío lo ha puesto en manos de un abogado que lo pone todo muy complicado y que más o menos dice que nos olvidemos de vender la casa, después de encontrar comprador tras casi dos años en el mercado Por eso nos gustaría una segunda opinión y una posible solución si la hubiera.

1 Respuesta

Respuesta

Es un tema complejo sin duda.

Sin entrar en mas detalles ya que es necesario conocer datos, podría intentarse en función del tiempo transcurrido, que creo que lo ha pasado de sobra, un procedimiento de usucapión.

Es complejo pero podría ser una solución.

Gracias, esa opción no nos la habían planteado y después de buscar información me parece muy interesante.

Está claro que no hubo mala fe por la escritura de compraventa y además de tener esa escritura mis abuelos han tenido la casa a su nombre en el catastro, pagado el ibi, la luz, el agua, el gas, el seguro... y habitado la casa por más de 50 años.

La haré llegar al abogado que nos propuso la inmobiliaria a ver que le parece y según eso veremos el siguiente paso a seguir.

Saludos,

Beatriz