Contador de gas parado

Tengo el contador parado desde Feb-Marzo 2009 + o - y me he dado cuenta hace poco porque vi que en la fra. Me estaban cobrando lo mínimo ( el alquiler del contador, el término fijo y el iva, unos 20,90 euros ). Un experto instalador de la C.A.Madrid me ha comentado que me calle, que me puedo tirar así años, que son ellos los que se tienen que dar cuenta y que no me pasaría nada.
Por otra parte yo he hablado con un técnico del Minist. Indust. Y Eneg. De la C.A.Madrid y me ha dicho que cree que Gas natural me puede cobrar un estimado de consumo de los últimos años y que si no estoy de acuerdo que reclame ante ellos y que incluso me podría llevar ante un juez (él se ha lavado las manos).
La persona que lee los contadores de Gas N viene cada 2 meses y es obvio que el contador está mal, ya que, he subido a verlo con el portero de la Urban. Y el contador está parado en 9999 y hace bastante ruido.
Por favor ¿qué hago? ¿Tengo qué avisar o me callo hasta que se den cuenta ellos? ¿Tengo pagar un estimado de consumo? ¿Cómo demuestran que yo he estado viviendo en la casa todo este tiempo? ¿Existe alguna ley o algo así que me obliguen a pagar?

1 Respuesta

Respuesta
El punto del que tienes que partir es del contrato firmado
En la web de gas natural expresamente señala: "Si no se dispone de la lectura de su contador, se le facturará una estimación basada en sus consumos anteriores. Ello puede ocasionar diferencias importantes respecto a su consumo real actual.
Si los valores facturados son inferiores al consumo efectuado, cuando exista una lectura real, se le habrán de cobrar los importes atrasados en un único pago.
Si la estimación es superior a su consumo real, usted estará pagando de más innecesariamente pero, cuando se disponga de su lectura actualizada, se regularizará la situación."
Así en una sentencia de la Audiencia Provincial en relación al suministro de agua señaló: El art. del Reglamento del Servicio Municipal de abastecimiento de agua y saneamiento de dispone que: «Cuando no sea posible conocer los consumos realmente realizados, como consecuencia de avería en el equipo de medida, ausencia del abonado en el momento en que se intentó tomar la lectura, o por causas imputables al concesionario, la facturación del consumo se efectuará con arreglo al consumo realizando durante el mismo período de tiempo y en la misma época del año anterior; de no existir referencia, se liquidaron las facturaciones con arreglo a la media aritmética de los seis meses anteriores. La cuestión de como se factura en los supuestos en los que no es posible conocer el consumo realmente realizado y que como ya se dijo el art. del Reglamento determina que se efectuará con arreglo al consumo realizado durante el mismo período de tiempo y en la misma época del año anterior."
Tendrás por tanto que acudir al contrato firmado con Gas natural y comprobar allí cualquier previsión de esta naturaleza
He leído el contrato que hice el 07/05/1997 y lo único que pone relativo a este tema es lo siguiente:
Comprobación de los contadores
Toda empresa o usuariopuede solicitar de la Delegación Provincial del Minist. De Ind. nueva verificación de los contadores que utilice. En los casos de mal funcionamiento de un aparato, comprobado por dicha Delegación, efectuará esta liquidación correspondienteen la forma legal establecida. Y luego habla de otras cuestiones de los gastos de verificación del mismo, etc...
El técnico del Ministerio también me dijo que si daba aviso a Gas Natural de la avería que lo hiciera a través de un Burofax o con original y copia del aviso de avería en sus oficinas para que quede constancia. También me comentó que pidiera la certificación del nuevo contador y la lectura inicial y final. Como es en alquiler todos los gastos corren de su parte.
Todavía no he llamado para dar la avería.he llamado para informarme y me piden el DNI; pero yo todavía no les he dicho nada al respecto. Lo único que he preguntado lo de entregar la carta en alguna de sus delegaciones y me dicen que es por teléfono. Yo les comento que quiero dejar constancia y me dicen que ellos recogen la solicitud pero que no me ponen sello de entrada porque esa no es su operativa. Bueno en resumidas cuentas
¿Qué opinas doy aviso o me espero a que lo detecten ellos y mientras tiro de gas?
Muchas gracias
Yo no te puedo aconsejar que no les informes y que intentes aprovechar esta situación, si por cualquier medio logran enterarse de cualquier abuso podrían pedirte indemnización por ello
Eres tu quien tienes que valorar y decidir