Una moto choco a mi perro

¿Cómo te va? ... Bueno recurro a vos a ver si me podes sacar esta gran dudas, hace unas semanas en mi barrio venían unos chicos en moto a altas velocidades ( soy de argentina, corrientes ) da la casualidad que mi perro se escapa y justo impacta con una de las motos, haciéndole caer al chico de la moto y recibir algunos golpes .
Bueno a los días que pasa esto, nos llega una citación con la policía para que vayamos a declarar por así decirlo, no se como lo llaman a eso, y bueno se testifico como fue la cosa, y el chico pedía que le pagáramos los daños causados por el perro cosa que mi papa, dijo que no paagaba nada porque el no tenia la culpa y bla bla .
Hoy de nuevo nos llega otra citación del chico, pidiendo que le paguemos los daños, ¿puede hacer esto el? ¿O qué podemos hacer en estos casos?

1 Respuesta

Respuesta
El derecho tiene distintas dimensiones. El plano teórico, en el cual quedan incluidos todos los derechos que tenemos, pero existe otra dimensión que es la práctica o dinámica en donde se debate si el derecho que efectivamente tenemos podemos o no hacerlo valer; y aquí se encuentran en debate cuestiones como la prueba y los costos del acceso a la justicia (abogados, tiempo, etc)
Dentro de la primera dimensión, te puedo decir que si el perro es tuyo, y tu perro ocasionó un accidente, vos tienes la obligación de abonar los daños que cause tu perro. Y como contrapartida, el damnificado tiene derecho a que vos se lo pagues.
Por otra parte, vos indicas que la moto venía a altas velocidades, lo cual traería aparejada la cuestión de la culpa concurrente, o dicho de otra manera, el motociclista sería en parte responsable del accidente, pero solo en parte, y también sería responsable de los daños que le haya causado a tu perro.
En la segunda dimensión, la dinámica, se encuentra una cuestión casi tan importante como el derecho. Si intentás corresponsabilizar al motociclista deberías probar la imprudencia con que manejaba, o en su caso, hasta podrías decir que el perro no era tuyo.
Pero como parece estar planteada la cosa, cuando la policía te citó, TODO LO QUE DIJISTE SERÁ USADO EN TU CONTRA. Así que a partir de allí deberías analizar cuan comprometida está tu situación.
Tu obligación era tener el perro atado y controlado de forma tal que no produjera accidentes en la vía pública. La obligación del motociclista era tener pleno control de su vehículo y conducir con prudencia. Evidentemente ambos incumplieron y son ambos respondables y deben pagar.
Ahora bien, vos reconociste que el perro era tuyo (o sea reconociste que los daños que causó el perro los tienes que abonar vos) y reconociste que el perro impactó en la moto; por lo que todo lo que tenía que probar la contraparte lo reconociste en sede policial.
Respecto a la velocidad y la imprudencia del motociclista, eso lo vas a tener que probar vos si quieres eximirte del pago de los daños.
En fin.. espero haberte despejado un poco el panorama.
Slds
Christian
Pd. Culpa no es igual que responsabilidad. Es obvio que tu viejo no quiso que pasara, pero igual debe responder, del mismo modo que el no sería culpable si vos rompes algo, pero de todas maneras los padres deben responder (pagar) por los daños que ocasionan sus hijos