Calle en propiedad o del ayuntamiento

He recibido una carta de una aseguradora que me reclama un carter de un vehículo.
El problema es que un señor se mete con un coche por una calle que esta sin asfaltar y rompe el carter del coche, entonces me dice el ayuntamiento que tengo yo que pagarle el carter ya que la arqueta donde se ha roto esta en la calle de mi propiedad la verdad es que nosotros tenemos unas naves edificadas y la calle es propiedad nuestra, hablando con un abogado me comenta que yo no tengo que pagar el carter porque la calle aunque este sin asfaltar corresponde al ayuntamiento y que eso es culpa de ellos porque no se que articulo me dijo este abogado que desde el momento que hay un plan parcial las calles pasan a ser el propietario el ayuntamiento y ellos tienen la obligación de arreglar las calles lo que pasa que no lo hacen porque nunca tienen dinero, así que las calles hacen uso toda la gente que quiere pasar por ahí .También comentarle que el el ayuntamiento mismo pasaron años atrás un alcantarillado para las aguas sucias por mitad de la calle con todas sus arquetas por el centro. Mi pregunta es debo yo de pagar el carter o es responsabilidad del ayuntammiento si fuese del ayuntamiento que debo hacer ya que la compañía del coche me ha enviado un burofax reclamandomelo a mi para no ir de pleitos.

1 Respuesta

Respuesta
Si esa arqueta corresponde a algún servicio municipal, como en este caso el alcantarillado habría que valorar si estaba en mal estado, y si fue efectivamente esa arqueta la causa del desperfecto podría intentarse derivar la responsabilidad a la misma, pues la obligación de conservación de las arquetas corresponde a su titular
El problema según cuentas es que no hay asfaltado, en todo caso siempre se puede alegar que el posible desnivel era claramente visible y que el conductor pudo haber circulado por otro lugar
Respecto de las calles cabe la posibilidad de calles privadas en urbanizaciones particulares, habría que valorar la situación de la misma para determinar si es privada o no ¿no hubo cesión de terrenos al ayuntamiento para calles?
Si cuentas ya con abogado lo mejor es que sigas su asesoramiento pues el tendrá a la vista todos los elementos de juicio necesarios para valorar tu situación