Reformas y ampliación chalet sobre suelo urbanizable

Al final he decidido buscar una segunda opinión porque estoy hecha un lío.
Actualmente resido y trabajo en Holanda, mi pareja es Holandés, pero estamos intentando comprar una casita en Valencia, para cuando él se retire poder mudarnos a España definitivamente.
Llevamos ya dos años intentándolo, y después de más de un fiasco, meteduras de pata del banco, etc., por fin hemos dado un paso más. Hemos encontrado una casita que nos gusta, la hemos tasado... Y oh sorpresa! El tasador dice que es suelo rústico y ha solicitado un informe urbanístico del ayuntamiento... A pesar de que en las escrituras figura como urbano.
La casita en cuestión, está en una Urbanización en el área de Liria (Valencia), llamada Les Mallaes. El terreno es de unos 1910 metros cuadrados, donde hay una vivienda tipo chalet de aprox 80 metros, una piscina, y una casita de invitados, que originalmente era paellero... Hay agua potable, electricidad, solo falta asfaltar la calle y el alcantarillado.
Los actuales propietarios, pagan el IBI y el impuesto de retirada de basuras, hasta ahí todo conforme.
El tema es que nosotros decidimos comprarla, con la condición de poder hacer alguna ampliación tanto del Chalet, añadiendo la porchada delantera a la casa, y extendiendo el porche unos 4 metros hacia delante... Y de la casita (originalmente paellero...), y me gustaría que alguien me aclarase de forma clara y precisa si esto es legal y viable.
El abogado de la inmobiliaria dice que es suelo urbanizable (= núcleo de población aislado) que no se puede construir, pero sí reparar lo ya existente, ¿significa esto que en la reparación puedo incluir una ampliación? La idea no es demoler lo ya existente sino ampliarlo y mejorarlo de la mejor forma posible y por supuesto dentro de la legalidad, porque lo que no quisiéramos es que después de invertir nuestros ahorros nos encontremos con que alguien en el ayuntamiento decida que hay que tirar a bajo lo "reformado/ampliado"...
Total, que el tasador dice que es suelo rustico, en la escritura figura como finca urbana, y el abogado de la inmobiliaria dice que es urbanizable, pero desde luego los impuestos los paga como si fuera núcleo urbano... Y por eso quisiera saber si tengo derecho legal a reformar y ampliar ambas dependencias.
Si precisa alguna otra información para poder darme la respuesta correcta no dude en decírmelo.

1 respuesta

Respuesta
Desgraciadamente, lo que usted nos relata, es más que habitual en esta provincia, y no es el primer caso con el que nos encontramos en el despacho, puesto que existen multitud de semi urbanizaciones, fuera de ordenación. En primer lugar, indicarle que el pago del IBI, no conlleva que la casa se encuentra legalizada. En segundo que en ocasiones el Registro no esta actualizado con el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio, ahora, lo que si que veo, que nadie parece haber pedido es la cedula urbanística de la finca en el Ayuntamiento, cosa básica para saber realmente ante que nos encontramos.
Dicho esto, sea rustico o urbanizable, tanto da, pues a efectos prácticos, sigue "fuera de ordenación", y esta en lo cierto el compañero que le indica, solo podrá hacer arreglos para mantener la habitabilidad, y no obras de ornato o mejora. Además a la larga, no tienen seguridad alguna, de poder regularizar la situación jurídica de la casa.
Mi consejo, a priori, seria que no siguieran con esta casa, y buscasen una ubicada en una urbanización "legal", y que les evite futuros problemas.
Un saludo, agradecería valoración, y aprovecho para señalarle nuestro despacho esta especializado en temas inmobiliarios.
Muchas gracias por su respuesta.
En efecto hemos pedido un informe urbanístico al Ayuntamiento, para ver hasta qué punto la finca está legalizada, pues el tasador del banco lo solicitó. Pero estamos a la espera de que el ayuntamiento remita el citado informe.
Entiendo que una urbanización "legal" es aquella para la que se aprobado el plan de ordenación urbana y se han efectuado las obras de asfaltado, ¿alcantarillado etc. verdad?
El problema es que Urbanizaciones "legales" no hay tantas pues la mayoría están pendientes de que el ayuntamiento apruebe el plan de ordenación urbana o de que empiecen las obras de urbanización (alcantarillado etc) y conforme están las arcas en estos momentos... creo que más de 45 urbanizaciones en la zona de Liria están sin legalizar... tengo noticias de que el plan de ordenación de esta urbanización está aprobado... pero claro empezar las obras para urbanizar va a ser otro cantar...
En definitiva, esperaremos al informe o cedula urbanística del ayuntamiento y luego obraremos en consecuencia...
Muchas gracias de nuevo por la información.
Un saludo
Milagros Rodriguez