Contribución urbana en suelo rústico

Mi pregunta viene porque me he encontrado con un problema relacionado con la compra de un chalet que realicé hace un año y medio aproximadamente.
Un amigo de la familia me vendió un chalet situado a unos 3-4 kilómetros de mi localidad. El chalet estaba edificado sobre suelo rústico y no se modificó en la escritura porque, el señor alcalde de mi pueblo (amigo entre otros, del que me vendió el chalet) me dijo claramente que si yo cambiaba la titularidad del suelo de rústico a urbano tendría que pagar impuestos, y si lo mantenía como rústico no.
Confiando en este señor, decidí mantener el suelo con titularidad rústica. El único problema era que no podía hipotecar el chalet, pero podía pagarlo mediante un préstamo (El hecho de mantenerse en suelo rústico hacia que el coste del chalet no fuera excesivo)
Bien, explicado esto, me encontré el pasado verano con dos señores en mi chalet que, sin previo aviso, se presentaron en mi casa a medir la superficie construida (vivienda, porche y garaje) porque, al parecer, estaban midiendo los diferentes chalets de la zona para pagar no sé que impuestos (yo no lo entendí muy bien, pero dejó claro que era algo relacionado con CONTRIBUCIÓN). Yo no entendí nada de pagar contribución estando en el campo, entre otras cosas porque, en el chalet hay agua, porque el antiguo dueño hizo un pozo y ubico bomba de agua, depósito y demás, y hay luz porque, entre los diferentes vecinos de la zona pagaron lo necesario para "llevar" la luz hasta los chalets.
Hace una semana me llegaron recibos para pagar la contribución URBANA de mi chalet. Me llegaron recibos de los últimos tres años, de los cuales entiendo que reclamando y presentando mi escritura, con fecha 30/12/2008 sólo pagaré el de 2009 y 2010 (espero).
Estoy un poco confuso, no entiendo por qué razón tengo que pagar contribución urbana cuando mi propiedad está en suelo rústico, y más allá de esto; si pago contribución URBANA, no sé si tengo algún derecho a exigir, por ejemplo, que asfalten el camino hasta mi casa, ya que sólo hay un mal camino. No se si tengo derecho a que recojan mi basura, o a correo, o ha alcantarillado... No entiendo por qué tengo que pagar contribución urbana. Por favor, si alguien me puede explicar algo...

1 respuesta

Respuesta
Nuestra opinión al respñecto es que pague la Contribución rápidamente, ya que al pagarla le acrsedita que tiene suelo URBANO y no rústico como consta en la escritura, con lo que una de dos o bien el Ayuntamiento ha cambiado la calificación de esos terrenos o bien está metiendo la pata bien metida, ya hemos tenido casos de esos, ya que no se puede pagar impuestos de algo que no está reconocido, y en cambio en su caso al pasarle la contribución (Realmente se llama I.B.I. Impuesto sobre Bienes Inmuebles) ya está reconociendo que Vd. tgiene un Inmueble URBANO que lógicamente solamente se puede construir sobre suelo URBANO no rústico, ya que lo que le dijo el Alcalde en su momento, no deja de ser una ilegalidad.
Si el sujelo es rústico no se puede construir más que una casita de herramientas o algo similar aocmo si se fxuera a realizar labores agrícolas no una vivienda, para eso tiene que ser calificado como urbano. Por tanto el Alcalde conocedor del tema nunca tendría que haber consentido que se construyera ese chalet, ya que esgtá hecho ilegalmente, pero estas cosas pasan en todas partes y así nos va.
Por tanto le diríamos antes que nada hable con el anterior propietario para que el se haga carsgo de la congtribución, hasta la fecha de la compra y pague la suya. En cuanto esté pagada no tiene porque darse de alta en la Tasa de Recogida de Basuras, ya que lo debe hacer el Ayuntamiento directamente, puesto que no es un local comercial. Exija que le recojan la basura, el tema de Correos no es municipal, y en cuanto a caminos y alcantarillados espere un poco, a que pase un tiempo le llegue el próximo recibo del I.B.I. lo pague y a partir de ahí a exigir al Ayuntamiento que haga las cosas en condiciones. Pero sobre todo liquide con el vendedor los recibos pendientes.
Aparte puede hacer una gestión (Después de pagados) a ver si han cambiado la calificación de los terrenos, ya que además para fijar elValoor Catastral que es en lo que se basa el I.B.I. tenían que haberle comunicado la valoración, ya que Vd. podría presentar recurso contra ella. Pero como le decimos lo primero pague y después reclame, que así tiene todas las de ganar, aunque cueste tiempo.
Nuestros cordiales saludos.
He recibido recientemente el recibo de la contribución 2010, el cual tengo que pagar, según me informan, antes del próximo 15 de junio (para los anteriores tengo hasta finales de mes). ¿Después de este recibo ya podré reclamar lo del tema del camino? ¿O es mejor esperar al próximo año? Realmente es el tema que más me preocupa, porque hay como 2-3km sin asfaltar y está en bastante mal estado.
Según lo que me indica, después de pagar el recibo podría reclamar la recogida de basura, ¿qué hago si el ayuntamiento pone pegas? Realmente, me parece utópico que el alcalde mande un camión de recogida de basura a 4 km del pueblo para recoger la basura de 3-4 chalets, pero si está dentro de la legalidad, supongo que puedo exigirlo.
El tema del alcantarillado supongo que será imposible, al menos en unos años.
En cuanto al tema de los recibos atrasados, supongo que, una vez informado, la responsabilidad de pagarlos o no, es del vendedor y antiguo dueño. Yo, presentando la escritura, justifico más que de sobra que no soy responsable de esos recibos, ¿verdad?
Muchísimas gracias por su atención.
Un saludo.
Creemos que lo mejor es esperar al próximo año, para efectuar la reclamación, con el fin de que el tema de la declaración de suelo urbano de su chalet sea firme y no se haya producido por un error.
A lo mejo no nos explicamos bien, en el tema de la recogida de basuras no tiene nada que ver el I.B.I. o antigua contribución, el I.B.I. es un impuesto y la recogida de basuras es una tasa, la diferencia básica es que el impuesto es un recurso que tiene el Ayuntamiento, y en cambio la tasa de recogida de basuras, es la recuperación del coste de la misma. Quiere ello decir que con la contribución no se paga la basura, en la basura hay quie darse de alta y lo que le proponíamos es que una vez pagada la contribución o I.B.I. se pasara por el Ayuntamiento para darse de alta en el a tasa de recogidea de basuras, si le dicen que es imposible no hay nada que hacer, pero si le admiten el alta y paga el recibo tiene todo el derecho a exigir que se la recojan, ya que en caso conrario no tienen derecho a cobrarla.
En cuanto a los recibos antiguos, efectivamente Vd. no tiene que pagar más que a partir de que Vd. compró el chalet.