Falsedad documento publico

Estimado Sr/Sra.
Lo primero agradecerle su dedicación en esta página, yo también como experto en un tema totalmente diferente (numismática) procuro aconsejar lo mejor que puedo y de forma desinteresada, gracias de nuevo.
Mi consulta es la siguiente:
Esta mañana acudí a un notario a recoger una copia simple de una escritura de renuncia de derechos hereditarios firmada por mi padre y sus hermanos a la muerte de su padre.
En el año 1972, fecha de esta escritura, mi padre y sus hermanos renunciaban a la herencia de su padre en favor de su hermana. Curiosamente en la copia simple que he recibido hoy del notario aparecen párrafos nuevos en al escritura que sustituyen a párrafos antiguos en lo que mi padre y sus hermanos también renuncian a la herencia de su madre. Estos párrafos están escritos con otro tipo de letra y diferente tamaño que la original, además están escritos con una máquina de escribir electrónica, de las que no existían en 1972, pero guardan fielmente el interlineado antiguo, claro la letra es más pequeña para que quepa todo lo que se quiere escribir, renuncia a la herencia de su madre y cartas de pago que nunca se realizaron.
Mi padre afirma, y asevera que el únicamente renunció a la herencia de su padre, pero nunca a la de su madre que además estaba viva y murió 22 años después en 1994.
Al fallecimiento de mi tía este año, es cuando hemos acudido al registro para comprobar el estado registral de la casa de campo y finca, encontrándonos que se encuentra inscrita totalmente a su poder amparándose en esta escritura de 1972 que a mi entender está falsificada, pero que según esa escritura falsificada le correspondería a ella
¿Es causa de nulidad la inserción de párrafos nuevos que sustituyan a anteriores? ¿Quién es responsable? El notario ya está muerto y su protocolo se encuentra bajo custodia de otro notario.
De tú a tú, si ves la escritura es para alucinar, pero es increíble y yo en mi vida pensé que un secretario de notaría o alguien pudiera tener acceso al tomo para falsificar. ¿Cuáles son las causas de nulidad de un documento publico? En caso de declarar la nulidad, ¿todos los hermanos serían de nuevo herederos tanto de su madre como de su padre?
Espero haberme expresado con claridad, por favor cualquier duda o aclaración que le surja me los hace saber.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu padre tiene una copia autorizada de esa escritura y no coincide con la copia que os han dado ahora, claro que podéis decir que esta falsificada. El juez deberá comprobar que la escritura que tiene tu padre se corresponde con el protocolo del notario y que este protocolo no ha sido alterado.
??
Este jueves a las 4.30 estaremos con el notario que guarda el protocolo del anterior acompañados de un abogado... a ver que nos encontramos¡
Muchas gracias por tu ayuda.