Derecho a luces

Buenos días.
Vivo en una casa que tenía una terraza abierta en la cocina, que linda con otra igual de mi vecino. Las separaba un tabique de obra de unos 2 metros de alto y quedaba un espacio libre hasta el techo de unos 40 cms. Decidí cerrar la terraza y me puse de acuerdo con el vecino para poner un cristal transparente desde donde terminaba el muro separatorio hasta el techo, ya que él no cerraba la suya; de esta manera, permitíamos que siguiera entrando luz a ambas cocinas, que no tienen ventana, solo una puerta que comunica con las citadas terrazas. Ahora, han vendido la casa vecina y los nuevos propietarios pretenden habilitar la terraza como cocina, alicatando hasta el techo y cerrando por tanto la parte de cristalera ( desde 2,00 m. A 2'40 m) que permitía la entrada de luz a mi cocina, que es muy oscura.
Mi pregunta es: Pueden hacerlo o tienen que respetar ese hueco por donde me entra la luz.
Muchas gracias.
{"lat":39.0959629363055,"lng":-4.5703125}

1 respuesta

Respuesta
Pueden hacer todo lo que le de la gana, pero deben respetar ese espacio de luz, o sea poner una claraboya, que tu no debes pagar porque no haces ninguna obra, de lo contrario tu los denuncias y asunto arreglado. Es más fácil si tienes comunidad de vecinos.
Muchas gracias por la respuesta, pero quisiera completar la información: La cristalera de la que hablamos, que separa ambas terrazas desde 2,00 m. a 2,40 m., no es la única entrada de luz; la luz también entra por la ventana. Por otro lado, ayer tuvimos una conversación con los nuevos vecinos y ellos tienen clarísimo que pueden hacer lo que quieran, ya que se trata de su casa. Dicen que además se han informado en el Ayuntamiento y que no existe servidumbre alguna de luces y vistas y que "mi luz" es la que me entra por mi ventana y no a través de su casa. ¿Me podría indicar dónde podría conseguir algún dictamen escrito al respecto?. La terraza en escrituras figura como terraza volada.
Un saludo.
Si en la escritura figura como terraza volada, no tienen ninguna obligación los vecinos de conservar esa entrada de luz, salvo por buena voluntad.