Sobre fraude o estafa

Espero me pueda resolver esta duda.
He comprado un articulo por ebay españa y pagado por transferencia. El articulo nunca llego y ebay no se responsabiliza. Mi pregunta es si para hacer denuncia o mejor dicho para que tenga éxito es necesario que el fraude o estafa (no se cual es esta ) llegue a un monto o da igual, porque me han dicho que si no te estafan una cantidad determinada, creo que me dijeron 6000 euros, no se considera como ilícito.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpa mi tardanza, pero estoy muy ocupado tras el levantamiento de la huelga de funcionarios de Justicia.
Dicho lo anterior, nuestro Código Penal, en su artículo 248.1 determina que cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
El artículo siguiente, el 249, establece que los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
Creo que eso te contesta suficientemente tu pregunta. Puedes denunciar el hecho ante la Policía Nacional o ante el Juzgado de Guardia.
Un saludo y suerte!
PD.- Si tienes alguna otra duda pregúntamela, si no te ruego cierres la pregunta.
Gracias por tomarte el tiempo para responder teniendo tanto trabajo, es una labor destacable!
¿Otra duda es si por haber comprado en e-bay.com que tiene sede en eeuu (pero yo estoy registrado en e-bay españa y el también) tengo el mismo derecho legal?
¿Aclaro qué el susodicho me envío una caja con revistas en vez del articulo que compre por lo que pienso que tiene como cubrirse con el comprobante de correo no?
¿Gracias
p.de donde puedo bajar esas leyes por internet?
Vamos a ver. Cualquier persona tiene derecho a interponer una denuncia caso de que crea que se le ha violentado en un derecho (como es tu caso). Otra cosa es que sea efectiva, ya que si el individuo anda en los USA, pues...
Respecto de lo que dices de la caja con revistas en vez del artículo que realmente compraste, pues si tienes testigos que puedan acreditar que cuando abriste la caja no se encontraba el artículo comprado sino esas revistas, es suficiente (ahora que si el tipo anda en los USA olvídate).
Por cierto, si no me equivoco Ebay tiene un sistema de responsabilidades para esta clase de casos. ¿Les has trasladado tu problema?
Finalmente, respecto a las leyes, las puedes encontrar todas en internet.
Este, por ejemplo es el enlace con el Código Penal:
 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.html
PD.- Si tienes más dudas pregúntalas. Si no cierra la pregunta.
Perdón, mi pregunta fue confusa.
No es que el individuo este en USA sino que la página que compre es de USA (registrada en california) aunque el paquete vino de españa (por lo que creo que el debe estar aquí)y yo vivo en españa. La pregunta es si el medio (en este caso una página de fuera de españa) puede complicar la denuncia.
Lo de ebay si es cierto pero la protección es si compras con su sistema paypal y no con transferencia bancaria (solo lo inhabilitan a vender nuevamente en su página) pero a mi no me reintegran dinero.
Y lo de los testigos, el también puede poner alguno que diga que si vio que me lo envío, ¿es un poco su palabra contra la mía no?
Gracias nuevamente!
Si comprador y vendedor están en España, el problema se reduce considerablemente. Como ya te dije, puedes formular la denuncia bien ante la Comisaría de Policía más cercana, bien ante el Juzgado de Guardia.
Respecto de los testigos, es cierto que ambos podéis aportar testigos y que cada uno dirá lo que quiera (aunque como bien sabrás, los testigos tienen obligación de decir la verdad). Será el Juez, en su caso, quien valoraría tales declaraciones -creyendo a unos o a otros-; aunque en caso de duda siempre debería optar por aplicar el principio de "in dubio pro reo" (en caso de duda sentenciar la absolución del acusado).
¡Un saludo!
PD.- Si tienes más preguntas puedes hacérmelas. Si no te ruego cierres la pregunta.