Continuación replicas

Me tomo la libertad de volver a retomar una consulta que le elaboré la semana pasada en relación a temas de la posible venta de replicas en el sector de la moda.
Me comentó que no se comete delito siempre y cuanto el valor de la venta no supere 400 euros y que no se intente engañar al comprador (es decir, seria aconsejable poner en las facturas y en el establecimiento que se trata de replicas).
Me he leído la legislación sobre la propiedad industril, pero no he encontrado ninguna referencia a lo de los 400 euros, seria tan amable de remitirme los artículos y la legislación en donde se regula este tema.

2 Respuestas

Respuesta
Si actuase como le he dicho no estaría incurriendo en estafa de cara a los clientes, pero lo que no podría hacer sería utilizar los nombres de la marca Armani, D&G, ya que no se trataría de réplicas sino de una falsificación o copia, que vulneraría los derechos registrados de dichas marcas, con lo que podrían denunciarle, por atentar contra la propiedad industrial, lo que sería un delito, y no una mera falta, para poder efectuar la venta de "replicas", debería la ropa de tener logotipos distintos a los de las propias marcas registradas. Por poner un ejemplo en vez de poner en la ropa Armani, podría poner Germani, o Ayarmani y además el logotipo debería de tener distinta forma que el propio de la marca, ya que si no se podría entender que no es una réplica sino una falsificación de la propia marca. Además una vez establecida esta nueva marca, creada por usted, debería de inscribirla en el registro de patentes y marcas correspondiente, y pasar el filtro de la inscripción ya que en el registro pueden no admitir esa marca, por entender que tiene mucha similitud con las originales, ya patentadas.
Si hace esto y pasa estos filtros, el negocio sería a mi entender legal.
Estimado Sr,
Agradecerle nuevamente el servicio que nos esta prestando, ya que esta siendo de gran ayuda.
Con lo explicado hasta ahora creo que empieza a estar bastante claro la manera de actuar cara con los clientes, ¿pero qué pasa con el propietario de la marca o patente original? Si yo vendo en un establecimiento replicas de Armani, D&G..., ¿qué pasa? ¿En qué incurro?
¿Se puede plantear un negocio de este estilo de manera totalmente legal?
Un saludo
La legislación donde se establece el tema de los 400 euros, es en el Código penal en el tema relativo a estafas, ya que si son inferiores a 400 euros no son delito, sino una mera falta.
Por otro lado al no existir ánimo de engaño, dejaría de ser una estafa, y por lo tanto no estaría penado.
Artículo 248.1 CP, cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilicen engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizaar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Artículo 249 CP, los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de 6 meses a 4 años, si la cuantía de lo defraudado excede de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el "importe de lo defraudado", el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre este y el defraudador, los medios empleados por este y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
Con esto, deberá como muy bien dice poner en las facturas y en el establecimiento de forma visible que se trata de réplicas, para evitarse problemas.
Respuesta

En mi caso estoy interesado en importar replicas de lámparas e iluminación de china.

Los términos expuestos para que se considere una estafa de cara al cliente están bastante claros. Superar 400€ en ventas y no dar a conocer en todo momento que el cliente esta adquiriendo una replica y no un producto original de X marca.

La cuestión que se me plantea es la siguiente. ¿Deben cumplirse los 2 requisitos para considerarse una estafa? O si superamos el importe de 400€ automáticamente es estafa aun dando a conocer en todo momento que son replicas y el cliente es conocedor. ¿Estaríamos dentro de la legalidad?

Por otra parte aun anunciando que son replicas, sin utilizar el nombre de la marca original.. ¿el propietario intelectual nos puede denunciar?

Muy agradecido por su respuesta.