Manipular metrobus, juicio faltas, que sanción posible

Me gustaría que me ayudara en la medida de lo posible. Mi cuestión es la siguiente:
¿Qué sanción podría tener si me acusan en un juicio de faltas por haber manipulado un metrobus? Hace un mes me pidieron el metrobus y yo tenia un papel de fumar en la zona dónde se marcan los días con tinta sobre el metrobus. El metrobus esta recién comprado y el papel lo puse por curiosidad, sin ánimo de lucrarme. No me pideron los 20 euros de sanción porque "piqué" mi billete de forma correcta. En ese caso, tan podrían pensar que por poner un numero de teléfono sobre el metrobus es manipular el billete, ¿no?

2 Respuestas

Respuesta
Muchos Fiscales imputan por un hecho como el que mencionas una falta contra la propiedad -de estafa- tipificada en el artículo 623 del Código Penal por haber utilizado un metrobus manipulado. Esta falta se castiga con penas de localización permanente de 4 a 12 días (estar en tu casa sin salir) o multa de uno a dos meses (que es lo que suelen poner y dependerá de tu capacidad económica; p.e. multa de 1 mes a 6 euros diarios equivaldría al pago de 180 euros).
Sin embargo he de decirte que todos los Magistrados de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Madrid para unificar de criterios llegaron en el año 2.006 a determinar que el acceso por el torniquete mediante un abono perteneciente a otra persona o manipulado no integra los elementos de la falta de estafa.
¡Un saludo!
PD.- Si tienes más dudas al respecto pregúntame, si no te ruego cierres la presente cuestión.
¡Hola, de nuevo! Entonces, en este caso no se me podría imputar una falta de estafa, según lo explicado, ¿verdad? ¿Cuál crees que podría ser la sanción si se demuestra que no hubo intención de estafa?
Muchas gracias.
Saludos.
Pues no. Entiendo que no se te debería imputar una falta de estafa. Sin embargo es la Fiscalía quien decidirá qué imputarte.
En el peor de los casos la sanción que se te debería imponer de considerarte culpable de una dalta sería una pena de multa así como resarcir el importe del billete a la Cia. del Metro.
¡Un saludo!
PD.- Si tienes más dudas al respecto pregúntame, si no te ruego cierres la presente cuestión.
Respuesta

Me ha llegado una multa de 160€ reducida y 229 € por manipulación del metrobus en el metro de Madrid.
Ya que no me puedo permitir comprar el abono transportes, mucho menos pagar la multa.
Podría alegar algo en el plazo de 15 días, ¿merece la pena?
Si es así, que podría poner en dicha alegación, ya que mis ingresos son nulos...

229 sin reducir, que no había quedado muy claro