Cambio de domicilio. Custodia

Tengo tres niños de 9 meses y de 7 y 9 años. Los dos mayores de una relación anterior. Tengo la custodia de los niños y su padre un régimen de visitas muy amplio: los ve cada día por la tarde y los fines de semana alternos están con el. Nunca hemos tenido ningún problema y hasta ahora estamos bien. A mi pareja actual le han ofrecido un muy buen trabajo en Barcelona (el tiene a toda su familia allí y nosotros residimos en Mallorca) y como económicamente pasamos un muy mal momento hemos decidido que de momento el se desplace a trabajar allí. Nos estamos planteando el mudarnos. He leído que mi ex puede pedir la custodia de los niños. ¿Si lo hace que posibilidades tengo de que se la den? Yo estoy dispuesta a ceder parte de las vacaciones que me tocasen a mi, por ejemplo. También lo podríamos arreglar amistosamente, pero no me viene ninguna fórmula a la cabeza para ofrecerle...

3 Respuestas

Respuesta
Estimada señora:
             La movilidad geográfica es un derecho constitucional, de la Unión Europea y si es por razón del trabajo con mayor razón aún, y aunque Mallorca es punto y aparte, Barcelona es un sitio precioso para vivir - que media Esoaña desearía poder tener la alternativa de buscar un trabajo en Barcelona-.
                Su padre puede pedir la custodia siempre que exista un motivo razonable para que la pida como sería el perjuicio que se causa a los niños porque van a estar desatendidos, pero si pide la custodia porque la madre (con tres hijos menores de nueve años) se va a vivir a Barcelona por motivos de trabajo, se puede crear hasta un conflicto político-autonómico de matiz nacionalista, aparte de la cara de sorpresa del Juez.
                  Desgraciadamente la vida presenta alternativas y no sale siempre a gusto de todos. Me da la sensación que las relaciones con su ex marido son fluidas, tiene que haber una solución que económicamente no sea excesivamente costosa, pero la que Vd,. Propone de ampliarle los días que corresponden a su ex marido en el periodo de vacaciones, a cambio de los fines de semana que pueda perder no solo es coherente, es la más razonable de todas y si se solicita la modificación judicialmente la tienen que acordar.
                   Siento el problema pero lo que yo haría es llamar lo antes posible a su ex marido y plantearle la difícil situación que atraviesa y la posibilidad de esta solución. Si el ofrece otra combinación y Vd. lo considera oportuno, dígamelo y la analizaremos conjuntamente.
Muchas gracias por su respuesta que me ha dejado más tranquila ya que mi mayor miedo y preocupación son mis hijos y su bienestar.
Espero más adelante poder comunicarme para informarle de como hemos resuelto la situación.
Respuesta
Tu tienes libertad para fijar en cualquier sitio tu residencia sin por ello perder la guarda y custodia. Si te fijas en la sentencia de divorcio, se disuelve el matrimonio y la obligación de vivir juntos. Cada uno puede fijar su domicilio donde quiera. No deja de ser una faena para el padre y para los hijos si existe tan buena relación, pero es lo que hay. Y si quiere ver a sus hijos, tendrá que ir a Barcelona, y gastos de viajes y estancia, y si se los quiere llevar a Palma más gasto, pero no hay otra. Posibilidades de pedir la guarda y custodia tiene, pero no creo que se lo concedieran. No es causa el cambio de residencia
Respuesta
Es cierto que tendrás que instar una modificación de medidas por el tema de la custodia, y que tu ex puede pedirla, pero también podéis llegar a un acuerdo por el que se modifique ewl régimen de visitas en favor del padre todas las vacaciones, esto es, que en lugar de tenerlos todos los días, pueda unir los mismos y pasar todas las vacaciones con ellos, semana santa, navidad, semana blanca... Lo mejor es que hables con el, le comentes el paso que vas a dar y que te pongas de acuerdo en ello, si no, buscar un abogado y solicitar la modificación de medidas de divorcio