Modificación de medidas por traslado de residencia

El problema consiste en lo siguiente: Mi hermana se divorció hace dos años. Tienen dos niños, ¿y en el acuerdo de divorcio se estableció que ella se quedaba viviendo en el piso y se le daba una pensión de 400? Por los niños, siendo la custodia compartida. El piso se pagaba a medias, sin embargo al cabo de 4 meses, su ex-marido indicó que no estaba dispuesto a seguir pagando la mitad del piso, por lo que realizaron una modificación del convenio donde ella se quedaba con el piso (y asumía toda la deuda), ¿mientras qué él aumentaba la pensión alimenticia a 500?. Pasado un año conoció a otra persona y se fue a vivir con él. En el convenio original se establecía que ambos podían tener el domicilio donde quisieran. Al irse a vivir con su actual pareja ella se desplazó a unos 350 Km aprox. De su antigua residencia.
Ahora él ha solicitado la modificación de las medidas, de hecho lanzó una petición de medidas urgentes donde se realizó un juicio. ¿Ahora lo que solicita es la custodia de los niños y que se le pase a él la pensión de 500?. Tras el primer juicio por medidas urgentes el juez dictaminó que la custodia seguía siendo para la madre, pero que debido los desplazamientos para que el padre viera a sus hijos corrieran enteramente a cargo de la madre. ¿Estableciendo una cantidad de 180? Por cada desplazamiento de ida y vuelta por parte del padre. Siendo la madre la que tenía la obligación de ir a recogerlos.
El régimen de visitas es el fin de semana cada 15 días, ¿esto supone que al mes el padre descuenta 360? ¿De la pensión de 500?, ¿Esto sumado a que ella tiene que ir a por los niños que aplicando la misma cuenta son otros 360? ¿En total 720?. Esto es, que está perdiendo dinero claramente. ¿A esto sumado que aún mantiene su antiguo piso y que además trabaja por lo que tiene que recurrir a servicios extraescolares que le ascienden a más de 200? Le está suponiendo un sobreesfuerzo económico que no puede soportar.
Tiene abogada, pero le ha dicho que no se va a poder hacer nada al respecto, que si quiere tener a los niños va a ser así, incluso le ha indicado que en el juicio definitivo es probable que salga a que ella tendrá que abonarle algo, y nosotros no lo entendemos mucho. Aparte tenemos serias dudas de como está llevando el caso, aunque claro obviamente tenemos una visión totalmente subjetiva del asunto.
¿Mi pregunta es si efectivamente hay poco que hacer al respecto? ¿O bien se puede intentar alguna otra solución? Ya que en la situación actual solo le quedan dos opciones, o cederle la custodia a su ex-marido o bien acabar con su actual relación pues se tendría que volver a vivir a su antigua residencia.

1 respuesta

Respuesta
Creo que su abogada tiene razón en cuanto que ahora hay poco que hacer, en mi modesta opinión, habrá que insistir en el juicio principal (pues supongo que las medidas dictadas son provisionales) en los argumentos que Vd. expone y que su abogada sabrá con seguridad, transmitir al Juez en la vista principal, y si el Juez no es sensible a su posición, deberán recurrir en apelación a la Audiencia, porque esrtoy con Vd. en que las medidas que se han dictado, salvo que desconozca otros datos, son perjudiciales a su posición y creo que deben ser revocadas. Eso si, debe esperar una disminución en la Pensión de Alimentos, pero no en esa medida.
No obstante supongo que se habrá alegado por la otra parte que Vd. puede alquilar el piso y obtener una renta que le ayude a pagar esos gastos, pero aun así entiendo que las medidas son algo excesivas y deben recurrirse, primero en la vista principal y luego en Apelación. Esta es mi modesta opinión a salvo mejor criterio de su abogada que conoce mejor los datos del pleito.