Traslado de empresa !

Esta pregunta es mayormente para derecho laboral.
El caso es, mi madre que lleva trabajando 8 años en una empresa de la confección en Madrid C/ albasamz 38 28037. La empresa en cuestión es "Confecciones AMON".
El problema es:
La empresa ha anunciado hoy (1 de febrero) que en Junio se traslada la empresa a Navalcarnero (Polígono San Isidro), que ni siquiera esta construido, la empresa tampoco, según dice el en tres o cuatro meses estaría construido. Primer problema, el horario de la empresa es de 7:30 a 15:35. Hemos estado mirando el transporte, que además no hemos podido encontrar ninguno ya que como he dicho no esta construido ninguno. Solo unos autobuses que llegan a Navalcarnero, pero ninguno que diera tiempo a llegar. La distancia entre el antiguo centro de trabajo y el nuevo de 51 Km y desde Coslada, donde vivimos, 50.
La pregunta es:
1º Puede cambiar el centro de trabajo con solo decirlo en 5 meses.
2º Si el lugar de trabajo carece de transporte publico ( ya he comentado que el polígono esta en construcción y no hay transporte público, y dudo que hagan en 5 meses si ni siquiera hay empresas), debe el empresario poner algún tipo de medio de transporte por parte de
3º Ha puesto como fecha limite para dar una contestación hasta el Lunes (hoy es viernes 1 de Febrero) 4 de febrero.
4º Quien no se valla a ir con el, el modo de despido seria una "pequeña indegnizacion" negociada individualmente con cada trabajador.
Después de todo lo expuesto, creo que esto no es nada legal o que halla algo que puedan hacer algo los trabajadores para mejorar las condiciones.
Que medida deberían tomar mi madre ante tal situación.
Agradezco su ayuda y le envío un cordial saludo
Andres Vegas

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo a las preguntas:
1.- Si
2.- Depende de la cantidad de trabajadores que estén afectados, debería de ofrecer un servicio de 'microbus' privado para llevales al nuevo centro de trabajo
3.- No se puede dar una respuesta en tampoco tiempo. Tu madre debe de hablar con el comité de su empresa para que le explique que opciones de 'movilidad' tiene y que recursos o compensaciones va a tener.
4.- Aquí no te puedo contestar, eso es personal de cada trabajador
Resumiendo... tu madre debe de hablar con algún representante del comité. Si no lo hay, que lo hable con más compañeros de trabajo que estén en su misma situación e ir juntos a un sindicato (C.C.O.O., UGT)para que les asesore su situación particular (a partir de unos 30 km de traslado debe de haber una compensación pero es diferente en cada comunidad).
BAJO NINGÚN CONCEPTO dé una contestación ni verbal ni por escrito a la empresa el lunes 4 hasta que haya hablado con un sindicato o con algún abogado laboral.
No soy abogado laborista pero conozco un poco el tema. Espero haberte ayudado o como mínimo guiado en los primeros pasos.