Reclamación por venta de piso sin cédula

En mayo del 2005 compré un piso que, según me dijeron, tenía cédula y que pagué a precio de vivienda.
Estaban empadronadas 3 personas, pagaban el IBI como vivienda, tenían de alta los suministros como vivienda, etc.
He tenido que volver a tramitar la cédula de habitabilidad y en el departamento de vivienda de la Generalitat me dicen que este piso no ha tenido nunca cédula por que es un "local destinado a estudio"(cito textualmente de las escrituras).
Evidentemente el precio de mercado sin cédula es muy inferior al que pagué y yo no voy a engañar a nadie como han hecho conmigo...
¿Puedo reclamar al vendedor?

3 respuestas

Respuesta
En el caso que me comentas la acción oportuna sería iniciar una demanda de reclamación de cantidad solicitando una indemnización por los daños y perjuicios que has sufrido, acción que está prevista en los Art. 1.101 y siguientes del Código Civil, ya que se entiende que el inmueble que te han vendido es inhábil para cumplir la finalidad para que la que se compró (vivienda).
Si bien ya tu has tramitado la cédula de habitabilidad ello te ha supuesto unos perjuicios y un retraso en tus planes que puedes reclamar al vendedor, así como la diferencia que tu entiendes que te cobró de más.
En cualquier caso para iniciar dicha demanda tendrás que contratar un Letrado de tu confianza, por lo que será él, con la documentación en mano quien te indique el mejor camino a seguir.
Espero te haya sido de ayuda y no dudes en volver a preguntar si lo consideras necesario, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta.
Respuesta
Puedes iniciar un procedimiento judicial por haber existido un error en el consentimiento, es decir tu pensabas que comprabas una vivienda y en realidad comprabas otra cosa diferente.
Pero has de tener en cuenta que si en la escritura, ante notario, ya se indicaba que se trataba de un local y no de una vivienda, tendrás muy difícil demostrar que desconocías que no era una vivienda.
Te recomiendo que consultes a un abogado de tu localidad para estudiar la viabilidad de una demanda.
Respuesta
Debería reclamar al vendedor; pero, en principio, cuando el precio de venta es libremente pactado entre las partes.