Vivienda u oficina

Para empezar un saludo y mi agradecimiento por la ayuda, que espero sea de utilidad. En el 2003 compre lo que yo creía era una vivienda, mi primera vivienda, así se formalizo en la oferta vinculante pero no en las escrituras cuando firmamos estas, decía y dice oficina numero tres en planta alta... Y lo más curioso la descripción es la de una vivienda, salón comedor, dos dormitorios etc.esto me resultó extraño pero mi ignorancia en esas fechas sobre estos temas era total, y por supuesto la notaria no me dijo nada, vamos que se limitó a leer textualmente, cuando quise venderla fue cuando supe lo que había comprado, asumí la compra y todo eso teniendo en cuenta que tuve que hipotecar la casa de mis suegros que esa si que es una casa claro. Resulta que investigando en el ayuntamiento me dicen que solo existe de esa construcción la licencia de obras y ademas que fue concedida para construir apartamentos y que no hay concedido ningún cambio de uso a oficina, en definitiva, no hay ni licencia de primera ocupación ni cedula de habitabilidad, he pedido esa licencia por escrito al ayuntamiento y quisiera saber como puedo actuar y que puedo reclamar y a quien, si es posible pedir daños y perjuicios y vamos en definitiva me gustaría que rodasen cabezas con perdón de la expresión pero es que la movida me ha propiciado mucho daño a mi y a mi familia por que estamos en quiebra, pues por motivos de mi trabajo tuve que trasladarme y compramos otra vivienda sin saber que la anterior no íbamos a poder vendarla que era la jugada.

2 Respuestas

Respuesta
En el caso que me comentas la acción oportuna sería iniciar una demanda de reclamación de cantidad solicitando una indemnización por los daños y perjuicios que has sufrido, acción que está prevista en los Art. 1.101 y siguientes del Código Civil, ya que se entiende que el inmueble que te han vendido es inhábil para cumplir la finalidad para que la que se compró (vivienda).
En tu caso, lo que podría perjudicarte es que en la escritura pública si figura que el inmueble es una oficina, por lo que por ahí se te podría complicar el asunto, ya que en teoría tu compraste sabiendo exactamente lo que comprabas.
En cualquier caso para iniciar dicha demanda tendrás que contratar un Letrado de tu confianza, por lo que será él, con la documentación en mano quien te indique el mejor camino a seguir.
Espero te haya sido de ayuda y no dudes en volver a preguntar si lo consideras necesario, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta.
Respuesta
Si en las escrituras pone que es una oficina realmente no te han engañado, lo único por la cedula de habitabilidad. De cualquier forma si crees que te han engañado puedes demandarles lo daños y perjuicios que has tenido al vendedor, aunque yo no lo veo muy claro.