Seguir optando a VPO

Buenos días:
Mi duda es la siguiente: mi pareja y yo vamos a comprar un piso libre, pero como yo quiero seguir optando a una VPO me han recomendado poner la escritura de propiedad el piso sólo a nombre de él aunque la hipoteca esté a nombre de los dos.
Evidentemente, quiero asegurarme de que, tanto si a él le pasase algo, como si nos fuera mal como pareja, yo tendría derechos sobre la mitad del piso que voy a pagar. Me han hablado de firmar un contrato privado en el que yo le compre la mitad del piso a él y, además, cerrar la posibilidad de que a él le pase algo haciendo testamento con un legado del 50% del piso a mí.
¿Esto sería suficiente? Qué forma debe tener ese contrato y qué condiciones debe cumplir para que sea válido, teniendo en cuenta que no puede pasar ni por el Registro de la Propiedad ni por Hacienda.
Muchas gracias por adelantado

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente con el contrato privado en principio sería suficiente, pero dado que es un tema delicado es mejor acudir a un Abogado para que redacte de una manera clara e cintrato. Por si es de su interés yo ejerzo en Barcelona.
Respuesta
Ese contrato para que tenga plena validez lo tenéis que hacer ante notario, le debéis explicar lo mismo que a mi.
Por otro lado, tu pareja tendrá que hacer un testamento ante notario en el que te deje la mitad de su piso en caso de fallecimiento, ya que al no estar casados ni tener hijos, sus padres tendrían derecho a la otra mitad del piso.