Acuerdos ante notario en compra-venta piso

Mi novio y yo vamos a comprar un piso, no estamos casados y no somos pareja de hecho. Para no perder yo la oportunidad de acceder a un piso de protección oficial por hacer comprado uno ya, estamos pensando en poner el piso a nombre de él y redactar un documento y firmarlo ante notario en el que diga que si se vende, cada uno recibiría la parte que ha aportado (yo aporto menos que él) y el resto se repartiría entre los dos al 50% ya que la hipoteca la pagaremos entre los dos.
¿Este acuerdo tiene validez?, es decir, ¿si nos separáramos se podría quedar él con todo porque así aparecería en el registro de la propiedad y en hacienda? ¿Estaría yo suficientemente cubierta ante una posible ruptura? ¿Ante la Administración yo podría seguir accediendo a los pisos protegidos?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tú y tu novio queréis hacer es simplemente un contrato en el que se establecen unos derechos y obligaciones en el caso de que se produjera un hecho concreto, la venta del piso.
REFERENCIA DE LEGISLACIÓN: Código Civil (artículos 1254 a 1314)
En principio este contrato sería válido tanto si se hace ante notario como si se hace de forma privada, eso sí, en los contratos ante notario hay un poco más de respaldo legal puesto que se entiende que los consentimientos están más verificados.
Si en la escritura de compraventa de la vivienda sólo aparece como titular de la misma tu novio tu situación no se vería afectada para acceder a una VPO.
Como recomendación te diré que en el contrato que firmes con tu novio detalles todos los puntos que señalas en la pregunta:
- Que cada uno aporta un dinero para la compra y cuánto.
- Que la hipoteca se pagará entre los dos.
- Reparto del importe en el caso de la venta.
- Otros que se te puedan ocurrir como derecho a que te informe de si va a vender la vivienda (imaginate que has roto).
Por último te recomiendo guardar todos los justificantes de los pagos que hagas para esta vivienda, tanto la aportación inicial como los pagos de la hipoteca, con detalle de su destino,... Por ejemplo, para pagar la hipoteca puedes hacer una transferencia a su cuenta bancaria con el concepto "Pago 50% hipoteca piso c/xxx" y guardar los justificantes.
En cualquier caso te recomiendo que consultes con un abogado para la redacción del contrato.
Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta y no olvides puntuar.