Herencia sin testamento

Herencia de tío sin testamento
Mi padre, ya fallecido, tenía un hermanastro (Pedro) que murió, una hermana (Salud, que vive) y un tercer hermano (Enrique). Este Enrique acaba de fallecer sin testamento. La pregunta es cuál será la porción de herencia que corresponderá por ley a: 1.- La hermana viva (la cual tiene dos hijos vivos). 2.- El hijo único del hermanastro. 3.- Yo y mi hermano.
Es decir, los posibles herederos somos la hermana viva del fallecido y cinco sobrinos. También me gustaría confirmar si la adjudicación de la herencia la tiene que hacer un juez (o basta con un notario).

1 Respuesta

Respuesta
Primero con una certificación de fallecimiento, pide las ultimas voluntades, y te dirán si ha hecho testamento o no.
Si ha hecho testamento habrá que estar a su ultima voluntad, y si no se abre la sucesión legal.
Al ser colaterales, habrá que ir a un expediente de herederos ab intestato (judicial) y el Juez os declarará herederos.
Luego con la relación de bienes, acudir al Notario.
Necesitáis abogado para la declaración judicial de herederos.
Si estáis cerca de Zaragoza, llamame 667990785
Muchas gracias por la información, pero me gustaría saber también cómo se reparte la herencia, es decir, si se reparte a partes iguales, o de otro modo. Gracias.
Entiendo en este caso que el reparto de la herencia seria del siguiente modo: Cinco partes, de las cuales una seria para el hijo del hermanastro, dos partes para la hermana viva, y otras dos partes a repartir entre los hijos del hermano ya fallecido. ¿Es así?
Se reparte por estirpes, no por cabezas.
Es decir la mitad para la hermana, y la otra mitad para los hijos del hermano
Ok. Porque el hermanastro no es de doble vínculo (padre y madre) sino sencillo.
De todas formas como tenéis que acudir a la declaración judicial de herederos, el abogado que os lo lleve te lo dirá mejor.