Venta de terreno sin escriturar

Espero que me puedas aclarar algunas dudas que tengo sobre el tema que te expongo a continuación.
Mi madre posee un terreno desde 1968, fruto de la herencia de sus padres. El mismo lo tiene sin escriturar a su nombre, siendo el único documento que posee la hijuela de la herencia. Por otra parte, dado su escaso valor catastral, dicho terreno está exento del pago de impuestos, por lo que también carece de otro tipo de documentación. Desconozco si en el Registro de la Propiedad el mismo consta a su nombre, aunque creo que no, pues, en su día, no hizo gestión alguna.
En la actualidad, a través de un intermediario (una persona que, en sus ratos libres, se dedica a ganarse un dinerillo haciendo "chapucillas" inmobiliarias), ha llegado a un acuerdo para vender dicho terreno a un tercero por 18.000 euros.
Este tercero, lógicamente, quiere escriturar el terreno a su nombre y es aquí cuando surgen mis dudas.
-El "intermediario" se ha puesto en contacto conmigo y me ha dicho que, al no haber escritura anterior, no sé qué problemas hay, por tratarse de primera venta, para escriturarla ahora directamente a nombre del nuevo propietario y que, por lo tanto, según él, es necesario que mi madre me haga una "venta falsa" a mi y que luego sea yo quien se la venda al comprador final; todo ello refrendado por las correspondientes escrituras, las cuales se pretenden firmar, todas, en un mismo acto.
-¿Qué opinión te merece este asunto?. ¿Es cierto que puede haber algún problema o puedo estar siendo víctima de un "chanchullo"?.
-Por otra parte, todo esto ¿puede tener para mi algún tipo de repercusión fiscal? (Aunque el vendedor final fuese yo, el dinero sería para mi madre).

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, lo para vender la finca, no hace falta que te la venda a ti, lo que hace falta es hacer la escritura de herencia de tus abuelos, para lo cual tenéis que ir al notario con el testamento y documentación de la finca que tengáis y hacer la adjudicación de herencia, porque lo que no entiendo como no te ha pedido eso ese señor que es lo primero que va a exigir el notario para la venta. Si quieres ver a nombre de quien está la finca solo tienes que ir al registro de la propiedad y pedir una nota simple de la finca que vale unos 3 euros solo, y así sales de dudas, pero mientras la finca no esté escriturada a nombre de tu madre, no se puede vender, eso de la venta falsa me suena un poco raro, ten cuidado.
La verdad es que no entiendo que diferencia existe entre venderte a ti la finca y vendérsela al tercero. Respecto al tema fiscal, tendrías que declarar la compra que haces al ser una casa.
Se me olvidó decírtelo antes: el "intermediario" ya llevó a la notaría toda la documentación que mi madre posee de la finca para hacer la adjudicación de la herencia, lo cual también se pretende hacer al mismo tiempo que el resto de las firmas. De todos modos, un día, yo llamé de estrangis a dicha notaría y me dijeron que, con dicha documentación, por escasa, poca cosa podían hacer. Quizás aquí esté el quiz de la trampa que se quiera hacer con la venta intermedia a mi, aunque yo sigo sin entenderlo. El "intermediario" me dijo que si pregunto en cualquier notaría me dirían que, efectivamente, el proceso debe de ser así pero yo, que no es la primera compra-venta que hago, no puedo evitar estar ´con la mosca detrás de la oreja.
Un saludo y gracias por el esfuerzo.
Opino igual que tu, ten mucho cuidado, porque sigo sin entender como sin hacer la adjudicación pueden vender la finca, ni a ti ni a nadie.
Muchas gracias por tu colaboración. Creo que me tendré que acompañar de un abogado cuando me presenten los papeles a firmar. No tengo ganas de por una minucia, verme en problemas.
Saludos y suerte con tu carrera.