Compra de terrenos de una herencia

Y gracias anticipadas por vuestro trabajo frente a la pantalla.
Mi cuestión es la siguiente. Un conocido dice poder conseguirme unas fincas a buen precio, que son de uno al que le está buscando los terrenos que le quedaron en propiedad de una herencia de su padre. La forma de vendérmelo a mi es la siguiente: el le compra los terrenos a esta persona con contrato de compraventa privado (sin pasar por el notario) y sin que haya recibido ante notario la herencia (no se si es que le compra su parte de la herencia o como hace), y luego me vende a mi ante notario con documento de compraventa publico el/los terreno/s que me interese/n. Mi cuestión es si esto es de alguna forma legal, y si lo es, una vez le compre yo el/los terrenos los puedo legalizar y registrar legalmente.
Es algo complicado, pero yo mientras no tenga todo claro, y de forma legal, no pienso hacer nada.

1 Respuesta

Respuesta
Siento indicarte que no entiendo la siguiente frase: que son de uno al que le está buscando los terrenos que le quedaron en propiedad de una herencia de su padre
Explícalo con otras palabras y así quizás pueda asesorarte. De todos modos ¿por qué no dejas que el heredero gestione completamente su herencia y después se la compras?
A ver, te lo voy a explicar con más detalle:
Resulta que este conocido del que te hablaba, se dedica en su tiempo libre a recuperar o encontrar fincas a gente que sabe que las tiene pero no sabe ni donde las tiene, ni tiene los papeles necesarios para demostrar que son suyas, o que no sabe ni por donde empezar.
En este caso, el individuo ya tiene su parte de la herencia aceptada (cosa que en un principio, yo creía que no la tenia aceptada, como dije en el primer mensaje), solo que en su día, perdió todos los papeles de los que disponía, y ahora sabe que tiene unas fincas pero no sabe ni donde ni como conseguir la documentación para ponerlas todas en regla. Teniendo en cuenta que las fincas están como hace años, que se hacia todo de palabra, recurrió a esta persona para que le pusiese todo al día.
Ahora voy a la parte de porque no le compro yo eso. Estos 2 se conocen desde hace tiempo, y el precio al que le va a dejar esas fincas no tendría nada que ver si se las compro yo. Pero como yo me llevo bien con el recupera las fincas, me prometió que me las dejaba al precio que se las vendiera a el, más un pequeño plus por gastos (unos 300 euros por finca que yo compre)
Mi duda sigue siendo si cuando llegue esa finca a mi se puede legalizar, pero supongo que si, ya que la herencia ya está aceptada, y supongo que las fincas están legales, pero eso antes de comprarlas lo tendré que verificar en el registro de la propiedad, ¿no?.
Es un poco rollo, o es que yo me lio mucho, pero cuando se trata de cosa que desconozco, me gusta tenerlo todo muy claro antes de hacer nada.
Gracias, y un saludo.
Desde es luego es alucinante lo que puede llegar a hacer una persona en su tiempo libre, imagino que no tendrá familia, ni aficiones; bueno esto no es asunto mío.
Pero si quien recupera las fincas lo hace para quedárselas él en vez de facilitarle los trámites al heredero que le contrata, entonces deberá regularizarse primero la situación: firma de escritura de aceptación y adjudicación de herencia, paso por Registro y Catastro y emisión al menos de un primer recibo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Después este intermediario comprará esas fincas al heredero -que ya las tendrá en pleno dominio, no deberá tenerlas en nuda propiedad ni en usufructo-. Y después firma de escritura de compraventa, paso por Registro y Catastro, lo mismo de antes...
¿Y entonces vas y se la compras a este señor por unos 300? Adicionales por cada finca; los tres pasos anteriores tendrán que darse.
Todo esto me parece sumamente complicado ¿es necesario hacerlo así? Supongo que las fincas lo merecerán ¿las has visto al menos, sobre el terreno me refiero? ¿Sabes si que sé yo por ejemplo van a construir algún almacén de residuos tóxicos, peligrosos, nucleares; industrias especialmente contaminantes? Piensa que por qué quiere desprenderse el heredero de las fincas ¿no sabrá de alguno de estos "planes"? ¿No tiene apego por los bienes que ha heredado de sus seres queridos? Lo mismo de antes, tampoco es asunto mío.
Comprueba en el Registro de la Propiedad la situación de las fincas: nombre del paraje, o nombre del heredero o nombre de su anterior propietario -quien legó al heredero esas fincas-. A ti sólo puede llegarte en condiciones de legalidad, o al menos deberías así exigirlo: antes de comprarlas tú deberás verificar en el Registro que están a nombre del intermediario, por ejemplo, entre otras cosas (fecha de inscripción en el Registro, por ejemplo otra vez).
Me da la impresión de que si bien seguramente no te lleve mucho dinero todo este embrollo, sí te va a llevar mucho tiempo.
¡Suerte!
Ante todo muchas gracias por tu tiempo,
esta persona está sola, con mucho tiempo libre y esto además lo tiene como un "hobby". Yo, después de todo este rollo, está claro que no pienso mover ni un solo dedo mientras no vea que está todo en base a la legalidad, y con respecto a lo de que lleve tiempo, la verdad es que no tengo prisa. Te puedo asegurar que en cuanto al precio, merece la pena esperar, aunque también es cierto que suena todo un poco extraño. De lo que has dicho, lo que no sabia es lo de "emisión al menos de un primer recibo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles". Otra cosa que tengo que asegurar.
El que se desprende de las fincas anda "muy necesitado" de dinero, más por vicios que por otra cosa, pero no voy a ser yo quien juzgue la moralidad de todo esto. Se que es como aprovecharse de las desgracias de los demás, pero también estoy cansado de estar ayudando y no recibir más que puñaladas. Pero este ya es otro asunto...
Te agradezco el que me hayas contestado y respondido en lo que hayas podido.
Un saludo.